Guanajuato: productor líder de autos en el país

Ricardo Pérez Valencia
Política
Confianza en Guanajuato
Foto: NTX

Guanajuato se convertirá en 2020 en el clúster automotriz más importante en México y uno de los más relevantes en Norteamérica: para esa fecha alcanzará una capacidad de producción de 950,000 vehículos al año, gracias a que Toyota anunció el 15 de abril pasado una inversión de 1,000 millones de dólares para la instalación de una planta en la entidad, mientras que dos días mas tarde Ford informó por su parte sobre una inversión de 1,200 millones de dólares más en la instalación de una planta de transmisiones.

Durante el anuncio de inversión de Toyota, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que en los últimos tres años se han instalado en el estado 144 nuevas empresas, lo que representa una inversión de 6,000 millones de dólares y la generación de 46 mil empleos.

“Estas inversiones no son una casualidad, sino resultado de un análisis cuidadoso de las empresas sobre los lugares donde conviene hacer inversiones de mediano y largo plazo”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador agregó que la decisión de Toyota habla de la confianza de los inversionistas en Guanajuato y en el potencial de México.

“Es una noticia que simboliza el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo que estamos construyendo para Guanajuato, para México, con esta nueva planta que apuntala su liderazgo en la industria automotriz”, expresó Márquez.

En el marco del anuncio de la inversión de Ford, el mandatario estatal expresó que ello coloca al estado como líder nacional en atracción de inversiones de la industria automotriz. “Guanajuato avanza a pasos acelerados para convertirse en una zona automotriz estratégica para el éxito de esta industria tan importante para el país”.

Confiable

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto señaló por su parte que estas inversiones reafirman la confianza en México: “Sin duda, proyecta al país como un destino confiable, que parte de un análisis de advertir que en México hay mano de obra calificada, hay un clima de paz laboral y tenemos ventajas competitivas que nos hacen verdaderamente atractivos”.

Cabe señalar que la instalación de estas plantas complementa el círculo virtuoso del clúster automotriz del estado y de acuerdo con proyecciones de las empresas y de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA) con estas inversiones Guanajuato duplicará su producción automotriz en los próximos cinco años.

Además, el estado se convierte con ello en la única entidad del país que tiene inversiones de seis firmas automotrices distintas.

En cifras

-La inversión de 1,000 millones de dólares de Toyota en Guanajuato es la más grande de la empresa en México. Producirá al año más de 200,000 autos modelo Corolla. Su llegada a la entidad incrementará su capacidad de producción a 950,000 automóviles para 2020.

Ford invierte 1,200 millones de dólares en una planta de transmisiones. Tendrá capacidad para producir 800,000 transmisiones anuales en octubre de 2017.

Con ambas inversiones se crearán 4,000 empleos directos en Guanajuato. A nivel nacional, la suma de inversión en el sector automotriz asciende a más 21,000 millones de dólares en la presente administración.

Fuentes: AMIA, Secretaría de Economía y Presidencia de la República