Voto informado: la plataforma que encuesta a candidatos en México

Isaac Caporal
Nacional
Este proyecto  se enfoca en encuestar a todos los candidatos por el principio de mayoría relativa y los 5 primeros lugares de las listas por circunscripción de los 10 partidos políticos e independientes.
Foto: Internet

Voto informado es una plataforma que permitirá a los ciudadanos conocer a fondo a los candidatos a diputados y tomar mejores decisiones en las elecciones intermedias de 2015.

Esta plataforma es un proyecto que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM comenzó a trabajar hace 1 año y la presentó el lunes 20 de abril.

Este proyecto se enfoca en encuestar a todos los candidatos por el principio de mayoría relativa y los 5 primeros lugares de las listas por circunscripción de los 10 partidos políticos e independientes.

Hasta las 8:00 horas del 20 de abril, sólo 1,084 de los 2,666 candidatos habían contestado.

Los partidos que contestaron primero fueron:

Voto Informado | Create infographics

La plataforma se divide en 3 pilares:

Encuesta

- La encuesta consta de 40 preguntas y está dirigida a candidatos.

- Las preguntas fueron elegidas por un comité de académicos de la UNAM.

- Los temas son: democracia en México, políticas públicas, ¿qué hará si gana?, declaración patrimonial, trayectoria, funcionamiento del Congreso, presupuesto de la federación, política fiscal, corrupción, derechos humanos, género.

- Los ciudadanos podrán revisar la totalidad de las respuestas y comentar lo qué piensa de su candidato.

- En esta sección los candidatos también dejarán un mensaje en texto o video.

A partir del 30 de abril habilitarán una página para que los ciudadanos publique propuestas para una agenda legislativa que se entregará a los candidatos a diputados federales.