Desconfianza

Laura Quintero
Columnas
ALDF
Foto: Cuartoscuro

No cabe duda de que todos se conocen: ¡no confían en nadie! Prueba de ello es que la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral del DF y el Tribunal Electoral capitalino firmaron un documento para garantizar la equidad en las elecciones de junio próximo, pues más vale vigilarse entre todos para evitar el reparto de despensas y otras ventajas. ¿Qué le parece?

“La Asamblea Legislativa pretende evitar el uso de recursos públicos en la promoción de imagen de diputados. No se cerrarán los módulos de los legisladores. Sería un error, ya que se paralizarían las gestiones ciudadanas”, dice el diputado local perredista Manuel Alejandro Robles Gómez, presidente de la Mesa Directiva.

Tiene razón, no se trata de perjudicar a los ciudadanos, sino de evitar que los legisladores que aspiran a otro puesto de elección popular usen los recursos que reciben de la ALDF en sus campañas.

“Los programas sociales no deben servir para promocionar la imagen de los candidatos que actualmente son diputados locales. Es por eso que se quitará el nombre de los diputados candidatos a todos los módulos de atención ciudadana. También se suspenderá la difusión de los trabajos en esos módulos. Aunque las actividades a favor de los ciudadanos no se detendrán”, advierte el legislador del partido del sol azteca.

Y precisa: “La Asamblea no se utilizará con fines electorales. Nosotros le apostamos a la prevención y, siguiendo el ejemplo del jefe de Gobierno, apelamos a las instancias autorizadas para evitar cualquier conducta indebida, que pueda afectar a la elección”.

Bueno, pues todos se están cuidando (¿espiando?) para detectar cualquier movimiento indebido, sobre todo aquellos que pudieran resultar en contra del partido mayoritario en el Distrito Federal, pues ahí está el caso del módulo de un legislador del PRD que se fue al partido del mesías tropical y descubrieron que tenía una bodega de despensas. ¿Y la honestidad valiente, apá?

“Suscribir el compromiso es una muestra clara de la voluntad para continuar en la lógica de la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, pues con la reforma electoral constitucional del año pasado se dotó al Instituto Electoral de una figura que permitirá garantizar que se realice con certeza el proceso electoral, la fiscalización”, añade el legislador.

¡Qué bueno que haya legalidad en la elección! Pero aquí en la ciudad la mayoría que gobierna desde hace más de 17 años no quiere perder posiciones, sobre todo con su ex candidato presidencial, que hace campaña y nadie le dice nada: el árbitro ni se da por enterado. ¡Ni modo!

El bolso de Laura…

No cabe duda que los tiempos cuentan y si son electorales más: los legisladores descubrieron que la construcción del puente vehicular de Hueyetlaco, que conectará el municipio de Huixquilucan, Estado de México, con la delegación Cuajimalpa del DF ¡no tiene elementos que garanticen certeza y seguridad jurídica! Por ello solicitarán cancelar de inmediato la obra y, cosa curiosa, hay consenso de todos los partidos representados en la ALDF… Y no vaya a decir que yo se lo conté, pero la Asamblea Legislativa aplicará descuentos a todos los diputados que lleguen tarde o registren su asistencia después de la hora establecida. El registro, de acuerdo al reglamento, es de nueve a diez de la mañana. A quien lo haga más tarde le descontarán el día. Y para quienes van de vez en cuando, al acumular cinco faltas consecutivas ¡llamarán al suplente! Qué lástima que lo hagan cuando está por terminar la Legislatura. ¿Por qué hasta ahora?...