Pendientes legislativos

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro

Poder En unas cuantas sesiones del Congreso de la Unión es complicado que puedan aprobarse los pendientes que son de interés para los mexicanos y no solo para la clase política. Los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, así como los de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, trabajarán esta semana a todo lo que dan sus maquinarias para sacar especialmente las leyes anticorrupción y el decálogo de seguridad que propuso el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Lo lograrán?

Para muchos mexicanos pasó inadvertido el hecho que el Congreso puso freno a un abuso laboral cotidiano: la firma de documentos en blanco. Estas cartas en blanco eran requisito para que le pudieran dar empleo a un trabajador, lo que viola sistemáticamente sus derechos humanos y es un mecanismo para abusar del último eslabón en la cadena productiva. Ello sienta un precedente para que no se permitan abusos con la ley. Los contratos son la voluntad de dos o más personas para un objetivo concreto, bajo cláusulas establecidas por las partes. La firma de documentos en blanco simplemente habla de que una de las partes pretende abusar de la otra. Justicia ante todo.

Y ya que estamos en el tema de la justicia la Suprema Corte, que preside Luis María Aguilar, dictaminó en el transcurso de la semana que solo en casos de importancia se permita a las autoridades de procuración de justicia federal la figura del arraigo. En Diputados se lanzaron en contra de esa medida y legisladores criticaron a la SCJN, cuando los ministros actuaron técnicamente sobre lo que los legisladores aprobaron. Estos, los legisladores, son los que deben acabar con esa figura o transformar la Constitución con el fin de evitar abusos con el famoso arraigo, que no es otra cosa que una cárcel preventiva fuera del plazo que tiene la Constitución para investigación de un delito. No es un arraigo domiciliario, sino en una prisión especial.

Interés

Dinero Un poco acelerados, pero empresarios mexicanos quieren entrar a Cuba. Lo ven como negocio fértil y materialmente sin competencia. Quien ponga en estos momentos un pie, fácilmente pondrá el otro en poco tiempo. Precisamente el pasado 28 de febrero la mexicana Richmeat, dedicada al procesamiento y empacado de carne, se convirtió en la primera firma extranjera autorizada por el gobierno local para invertir directamente.

Responsabilidad Social Corporativa Fundación FEMSA y el periódico inglés The Guardian lanzaron Water in development, un sitio informativo que además propicia la colaboración y discusión de los asuntos más urgentes respecto del agua. Se trata de dar un foro a expertos y profesionales dedicados al agua mientras interesa al público en general para pasar la importancia del vital líquido hacia un primer plano. El proyecto de la Fundación FEMSA, que dirige Vidal Garza Cantú, busca involucrar al gobierno e iniciativa privada en este tema fundamental.