10 grandes canciones de rock para tiempos electorales

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Rock electoral
Foto: Especial

¿Estás cansado de la propaganda que nos invade por las elecciones? No te preocupes, sería raro si no lo estuvieras.

Para soportar una crisis, no obstante, siempre habrá música que contenga nuestro dolor y haga que el trago no sea tan amargo.

En esta siniestra época del año, te recomendamos los siguientes clásicos del Rock para aceptar, sin tanta resignación, las elecciones del próximo 7 de junio.

David Bowie – “Heroes”

El maestro de maestros retrata aquí el amor imposible entre 2 personas que están en lados opuestos del Muro de Berlín. Pero también nos hace tener presente que, por más retórica y palabras bonitas con las que los candidatos nos hablen, los protagonistas de la historia son “héroes”; así, entre comillas.

Rockdrigo – Ratas

El profeta rupestre se refiere a las ratas, voraces e inteligentes, que actúan con millones de mañas al amparo de la oscuridad. No obstante, es muy probable que Rockdrigo no hablaba de roedores.

Wipers – Return of the Rat

Una contundente advertencia de esta banda de punk en torno a una plaga que llega de todos lados. Cualquier parecido con las campañas políticas no es mera coincidencia (Muy recomendable el cover de Nirvana).

Scott Walker – The Old Man is Back Again (Dedicated to the Neo Stalinist Regime)

Con esta composición, que evoca la imagen de un Stalin que regresa de entre los muertos, el maravilloso Scott Walker nos recuerda el por qué debemos recordar nuestro pasado o este regresará para acecharnos.

Alice in Chains – Your Decision

“El tiempo del cambio vino y se fue. Viste a tus miedos convertirse en tu Dios”. No obstante, Jerry Cantrell y compañía nos recuerdan que, más allá del pesimismo y el temor, la decisión aún es nuestra.

Bob Dylan – Masters of War

El profeta Dylan escribió la canción en los años 60 como una clara crítica al gobierno estadunidense por la Guerra de Vietnam. Sin embargo, el mensaje de enojo en contra de aquellos con poder que toman decisiones egoístas sigue vigente.

La Barranca – Ante la Ley

¿Leyes secuestradas en el Congreso? ¿Un embudo fiscal? ¿Te suena familiar? Pues el maestro de José Manuel Aguilera nos recuerda varias de las perlas que nuestros políticos nos regalan, sólo para tenerlas en cuenta al momento de votar.

Curtis Mayfield – Hard Times

“Un rostro familiar en raza y credo. Un hermano. Pero para mi sorpresa, era otro hombre corrupto”. Las palabras de Curtis Mayfield no podrían tener más peso que ahora. En verdad, vivimos tiempos difíciles.

The Who – Won’t Get Fooled Again

“No nos engañarán de nuevo”, reza el track con el que esta banda cierra su obra maestra Who’s Next (y que muchos sólo identifican como el tema de “CSI: Miami”). El título es suficiente para entender el mensaje. Escucha esta canción a la luz de una vela y verás a tu futuro representante en el Congreso.

Aretha Franklin – Respect

Para cerrar con broche de oro, nada como la increíble voz de la reina del Soul con una sola consigna. Los ciudadanos no pedimos milagros, dádivas o bendiciones; todo lo que pedimos, para empezar, es respeto.