Ideas suicidas llegan a 39 niños tapatíos este año

Agencias
Todo menos politica
Debemos estar atentos a los síntomas
Foto: Tatiana Kostareva

Las dos unidades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca” registraron 39 casos de atención médica a niños por intento de suicidio en lo que va del año, afirmaron especialistas adscritos a la División de Pediatría.

El médico Everardo Rodríguez Franco, de la División de Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”, precisó que este año han atendido a 34 menores (cuyas edades oscilan entre los siete y 14 años) por intento de suicidio.

Martha Elena Cortés Álvarez, jefa de hospitalización de la División de Pediatría del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, reportó 5 pacientes hospitalizados, de edades de entre 10 y 15 años, por intento de suicidio en lo que va del año, pero, dijo “afortunadamente, en nuestro hospital no ha fallecido ninguno”.

Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría del “Fray Antonio Alcalde” y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que los sentimientos de frustración en los niños por falta de apoyo les provocan inquietud, desesperación y pueden llegar al suicidio.

María Guadalupe García Villagrán, jefa del Departamento de Trabajo Social del mismo nosocomio, dijo que los padres deben estar atentos a las actitudes y comportamientos del niño. Citó como focos de alarma:


  • Aislamiento.
  • Trastornos del sueño.
  • Miedos nocturnos.
  • Somnolencia durante el día.
  • Desgana.
  • Pérdida del apetito o consumo de comida de manera compulsiva.
  • Algunos se provocan heridas en el cuerpo.

El año pasado, en la División de Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”, hubo 26 casos de niños hospitalizados por intento de suicidio.

Depresión infantil