Las mil caras de Al Pacino

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Al Pacino
Foto: AP

La historia del cine está repleta de nombres que se han ganado su lugar a base de talento puro y pasión.

Uno de ellos es Al Pacino, el actor oriundo de Nueva York que, con sólidas interpretaciones de personajes inmortales, es parte de la tradición cinematográfica y de la cultura popular de todo el mundo.

Para celebrar su cumpleaños 75, recordamos las actuaciones más memorables de este genio de la actuación.

The Panic in Needle Park (1971)

Su segunda aparición en el cine marca también el inicio de los personajes afligidos y en conflicto que lo seguirán durante su carrera. En el filme, interpreta a un joven junkie durante la epidemia de heroína de los 70 en Nueva York.

El Padrino (1972)

El papel que lo lanzó a la fama y al reconocimiento en la que muchos consideran la mejor película de la historia. Pacino da vida a Michael Corleone, hijo del respetado capo de la mafia Don Vito Corleone (interpretado por Marlon Brando), quien se rehúsa a entrar en el negocio familiar, para después ceder.

Serpico (1973)

Otro papel que le generó aplausos fue el de Frank Serpico, un policía de Nueva York que decide denunciar la corrupción que corroe a su departamento, aunque esto represente perder a su familia y su propia vida.

El Padrino Parte II (1974)

A pesar de ser el mismo personaje, Pacino le da un giro a Michael como el nuevo Don de la mafia italiana tras la muerte de su padre. Esta vez, el actor encarna a un héroe trágico que toma duras decisiones y hace sacrificios por mantener vivo el negocio y el legado de su familia en un mundo cada vez más despiadado.

…And Justice for All! (1979)

En esta película, Pacino está inmerso en el papel de un abogado de oficio que defiende a un juez culpable de abuso sexual. El discurso del final (“¡Usted está fuera de lugar!”) le valió otra nominación al Oscar al actor.

Scarface (1983)

La polémica película del director Brian de Palma le dio al actor uno de sus papeles más famosos, aunque con menos flores por parte de la crítica. Pacino le garantizó a su personaje Tony Montana –y a él mismo- un lugar eterno en la cultura pop.

Dick Tracy (1991)

El boom de películas basadas en cómics que inició Batman en 1989 dejó quimeras cinematográficas como ésta. No obstante, la actuación de Pacino fue bastante reconocida e incluso se le nominó al Oscar.

Perfume de Mujer (1992)

La película, por momentos tierna y en otros oscura, es protagonizada por Pacino como un militar invidente que recupera las ganas de vivir que estaban por desaparecer. El papel le consiguió el único Oscar que ha obtenido durante su carrera.

Glenngarry Glen Ross (1992)

Pacino obtuvo otra nominación al Oscar por interpretar a un vendedor de bienes raíces exitoso de cuestionable ética, dentro de una oficina con compañeros de la misma calaña. En el filme comparte créditos con otros histriones gigantes como Kevin Spacey y Jack Lemmon.