Aspirantes

Lourdes Mendoza
Columnas
Guadalajara
Foto: NTX

En vísperas de la jornada electoral, Carlos Mendoza Davis, abanderado del PAN para la gubernatura de Baja California Sur, apuesta en su campaña a la transparencia y la rendición de cuentas.

El senador con licencia se unió a la iniciativa 3x3, aunque su declaración patrimonial es pública desde hace tres años, y dice que de llegar a ser gobernador del estado conformará un gabinete que se someta a dichas iniciativas de transparencia.

Si bien las fallidas políticas nacionales en materia de seguridad han afectado a todo el país, BCS debe trabajar para retomar el dinamismo económico que tenía antes y sobre todo apoyarse en el sector turismo, que representa 70% de la derrama económica en ese estado.

Buen ejemplo del candidato el de reconocer como obligatorias las actividades de transparencia y equidad de género, además de lograr reunir a figuras clave del blanquiazul, como Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Margarita Zavala,de quienes tiene apoyo y con quienes comparte los principios del partido.

Reto

Y para Guadalajara, Enrique Alfaro es el candidato que se vislumbra como el favorito para ganar la alcaldía.


La humildad del candidato se hace presente en su discurso, cuando dice no considerarse alguien especial. De igual manera, el ex diputado tiene la convicción de que en México los políticos que hacen su trabajo y no roban se vuelven extraordinarios.

A pesar de los intentos del PRD por bloquear su candidatura, Alfaro se apoyó de Movimiento Ciudadano para participar en la contienda ante la imposibilidad de lanzarse como candidato independiente, debido a que esta forma de registro aún no entra en vigor en esa entidad.

Las principales exigencias de la ciudadanía actualmente son la seguridad y la economía, específicamente la generación de empleos. ¡Vaya reto el que le espera al candidato si llega a la alcaldía!, ya que el municipio es de los más endeudados del país, con un déficit financiero de casi cinco mil millones de pesos.

Para lograr cumplir lo planteado en campaña su gobierno deberá reestructurar las finanzas municipales y darle solvencia financiera al municipio, además de hacer un buen uso de los recursos públicos. A esto se suma el desarrollo de una política de austeridad, actividades rigurosas contra la corrupción y continuar con la tendencia actual hacia la transparencia.

Y como estilo mata carita…

Todo parece indicar que Ángel Aguirre no volverá a pisar Casa Guerrero. Y es que se dijo que el gobernador con licencia volvería para terminar su mandato, pero el perredista desmintió las versiones de su retorno. Y cómo no, si el estado está sumergido en la peor crisis de su historia actual: amenazas de boicot a las elecciones, incidencia del crimen organizado en todo el territorio, los padres de los 43 y un largo etcétera. Ante tal desbarajuste, la candidata del PRD, Beatriz Mojica, se ha mantenido en silencio, no vaya a ser que algo del cochinero de Aguirre ensucie su candidatura…