Más leyes no traen mejor democracia

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Paso aduanal
Foto: NTX

Poder En cada legislatura, como observador político, me encuentro a congresos que generan una enorme cantidad de leyes: algunas por capricho del presidente en turno y otras por decisión de los mismos legisladores. De esas leyes el principal interés del congresista es su cuota política de poder y dinero (presupuesto).El resto es relleno. Estoy convencido de que hay leyes positivas para el país en seguridad, educación, bienestar... No hacen falta más leyes para especificar aspectos de género o edad. Deben valer ante la ley lo mismo la vida, el patrimonio y la seguridad de un hombre que de una mujer, un anciano, un niño o un joven. Todos iguales ante la ley y los débiles recibiendo el mayor amparo de las instituciones.

Tener más leyes no nos hace más democráticos. Lo que necesitamos es que las leyes que tenemos se apliquen, que no haya mexicanos de primera, segunda o tercera, y que se acabe con los cotos burócratas ricos y poderosos. En pocas palabras, que se acaben la impunidad y la injusticia. ¿Es mucho pedir?

Carestía


Una decisión tomada por el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, hizo abandonar esa institución a la fuente financiera: cerró la sala de prensa aduciendo que era consecuencia de un recorte presupuestal. Salían muy caras unas ollas de café, galletas y el uso de computadoras.

Dinero En Puerto Natales, Chile, aduanas de México, Chile, Colombia y Perú firmaron acuerdos que buscan agilizar los procesos, resguardando la seguridad, en el intercambio comercial entre los países mediante el intercambio también de información electrónica, simplificación de procedimientos y entrenamiento conjunto. La declaración fue suscrita por la directora de Gestión de Aduanas de Colombia, Claudia María Gaviria; el director nacional de la Aduana de Chile, Gonzalo Pereira; la representante del Servicio de Administración Tributaria de México, Teresa Medina-Mora, y el superintendente nacional de Aduanas de Perú, Alfonso Luyo. Por cierto: en ese evento las aduanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay lograron un acuerdo sobre un nuevo convenio de cooperación y asistencia mutua con Chile. El acta de acuerdo fue suscrita por los directores generales Guillermo Michel, de Argentina; Ernani Checcucci, de Brasil; Enrique Canon, de Uruguay; Nelson Valiente, de Paraguay, y Gonzalo Pereira, de Chile.

Responsabilidad Social Corporativa The good report reconoció a Publicis y a Banamex como empresas que generan mensajes creativos en materia de responsabilidad social corporativa. Entre 854 campañas, 578 agencias y 673 anunciantes de 71 países que comunicaron buenas causas, eligió la campaña Desarrollo de Publicis México, que preside Alejandro Cardoso, y Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, en el segundo lugar entre las campañas más exitosas para las buenas causas. Esta fue la única campaña mexicana que ingresó en el ranking y con ello logró colocar a Publicis en el octavo lugar mundial como mejor agencia y a Banamex en el cuarto puesto como mejor anunciante.