Rogelio Ortega, gobernador sustituto

Redacción
Política
Rogelio Ortega
Foto: NTX

Al rendir protesta como gobernador sustituto del estado de Guerrero el pasado lunes 27, Rogelio Ortega Martínez pronunció en el recinto del Congreso estatal un emotivo discurso mediante el cual asumió de manera formal la responsabilidad de conducir desde el poder Ejecutivo local “los destinos de nuestra tierra suriana”.

En su mensaje ante los integrantes de la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado libre y soberano de Guerrero, Ortega Martínez agradeció la decisión de los diputados locales para refrendar nuevamente la confianza en su persona para gobernar Guerrero durante los meses que faltan para culminar el periodo por el que fue electo Ángel Aguirre Rivero, quien pidió licencia definitiva a ese cargo.

En su mensaje, Rogelio Ortega ratificó que, “así como lo he hecho en estos seis meses, pondré todo mi empeño, mi tiempo, mis energías y mis capacidades para cumplir cabalmente con lo que nuestras leyes mandatan, para gobernar con probidad, con honradez, transparencia y humildad, en el ejercicio de la función pública como gobernador sustituto”.

De forma muy especial, el ahora gobernador sustituto de Guerrero agradeció “las muestras de apoyo y solidaridad que de manera pública y privada me han expresado los liderazgos de las organizaciones y de la sociedad civil organizada. Gracias por su confianza, gracias por su apoyo”.

Asimismo, expresó su decisión de “decirles aquí, en la más alta tribuna de nuestra patria chica, que sin ustedes, sin su apoyo y su confianza no hubiese podido transitar en este corto tiempo por la accidentada brecha y caminos rijosos en la búsqueda de la armonía, la concordia y la paz democrática para construir ahora todas y todos la reconciliación entre la sociedad política y la sociedad civil. La recuperación de la confianza en las instituciones y en la política como vocación de servicio”.

Añadió que “en este nuevo lapso tendremos los tres poderes de gobierno, las autoridades de los órganos electorales, las ciudadanas y ciudadanos, pero en especial los actores políticos, la oportunidad de conducir de manera conjunta el proceso mediante el cual se elegirán las nuevas autoridades de nuestra entidad, proceso altamente necesario para construir una nueva etapa en Guerrero”.

A todos ellos corresponde, puntualizó, “garantizar que prevalezca el diálogo propositivo para lograr la concordia, la armonía, la razón y la construcción de los más amplios consensos necesarios para el éxito de este proceso de la renovación de los poderes públicos. No es un secreto que grandes, muy grandes son las carencias de los habitantes de esta tierra suriana, altamente dependiente de la economía de los recursos de la Federación. Sin el apoyo de la Federación poco, muy poco se puede hacer con las magras finanzas de Guerrero. Debe saberse que de cada peso que se gasta en Guerrero, 96.5 centavos los aporta la Federación”.

La sociedad, reconoció Rogelio Ortega, aplaude cuando los que gobiernan, sin distingo de ideología o militancias partidistas, trabajan juntos para servir a todos los sectores sociales.

Y cuando se construye un puente, agregó, por él transitan todas las personas, sin exclusión de sus preferencias políticas, como cuando se construyen las carreteras, las escuelas y se lleva empleo y salud para todos.

Refrendo

En este sentido, señaló que “el pueblo aplaude cuando se juntan las élites políticas y trabajan para el bienestar de sus comunidades, de sus conciudadanos. Con base en este principio, hago público mi reconocimiento y agradecimiento al ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y a su gabinete por el apoyo significativo que han prodigado por nuestra entidad en este trecho difícil que me ha tocado gobernar”.

Ortega Martínez pidió además al Ejecutivo federal “que refrende de manera decidida y de nueva cuenta su apoyo de forma generosa para el otro tramo que hoy inicia; con su apoyo, señor presidente, le cumpliremos cabalmente al pueblo de Guerrero y al pueblo de México”.

El gobernador sustituto reafirmó que hoy es posible y necesaria “la comunión de esfuerzos, pueblo y gobierno juntos, gobierno y pueblo juntos, nunca más separados, nunca más confrontados, para atender los añejos rezagos y los ancestrales problemas estructurales de Guerrero. Juntas y juntos en la construcción de nuevas oportunidades para las próximas generaciones hasta lograr que en ningún rincón del estado de Guerrero persona alguna tenga que dedicarse para sobrevivir, a ocupaciones o actividades que ponen en riesgo su vida y la de sus comunidades”.

Asimismo, Ortega admitió que la tragedia de Iguala y el drama de los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa marcó para siempre a Guerrero y a México: “La tragedia nos llenó de luto y de dolor, de violencia, encono y consternación, pero también de amplia solidaridad. El proceso de investigación de este hecho oprobioso y lamentable crimen no podrá cerrarse nunca sin que llegue la justicia y hasta que se castigue de manera ejemplar a las y los actores materiales de este drama”.

Es momento, añadió, de “orientar el esfuerzo de todos los integrantes de la sociedad civil y de la sociedad política y la del gobierno, en todos sus ámbitos, para la reconstrucción del tejido social, para la construcción de una nueva cultura de paz democrática que destierre la violencia como forma privilegiada para la resolución de los conflictos, construyendo, ampliando de forma alternativa los canales institucionales, para la atención de las legítimas demandas de los movimientos sociales. En la paz y en la concordia es donde debemos encontrarnos todas y todos para garantizar a los habitantes de Guerrero mejor calidad de vida en el más amplio sentido del concepto, para establecer las bases firmes del desarrollo y la nueva gobernabilidad democrática necesaria”.

De igual manera, el gobernador sustituto de Guerrero llamó a la participación pacífica en las elecciones del próximo 7 de junio en la entidad, para hacer de ese proceso “una gran jornada de amplios y excelsos compromisos cívicos, en la que participemos en forma especial, con gran responsabilidad y con cooperación especial gobierno, autoridades electorales, partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanía en general: esa será la garantía para que la emisión del sufragio se realice en un ambiente de paz y concordia”.

Rogelio Ortega Martínez concluyó señalando que en los próximos meses “trabajaré como lo he hecho hasta ahora, todos los días sin descanso y sin rendirme, para sembrar los sólidos basamentos de un programa con dos ideas rectoras que inspiren y orienten” el compromiso de buen gobierno: “eficaz, transparente, austero y honesto”, así como la convicción de “un gobierno democrático, sujeto al Estado de Derecho, garante del respeto irrestricto a los derechos humanos, que garantice seguridad y armonía para la tranquilidad social”.