El científico mexicano que podría salvar del hambre al mundo

Juan Carlos Ponce
Todo menos politica
Sergio Jesús Rico Velasco
Foto: Juan Carlos Ponce

El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico Velasco está acostumbrado a que los agricultores lo llamen “brujo” cuando presenta su innovador sistema de riego llamado “Lluvia Sólida”.

Y es que gracias a su innovadora técnica de riego, los agricultores ya no tienen que esperar a que llegue la época de lluvia, porque ahora pueden tener el agua de la tormenta guardada en costales para utilizarla en sus cosechas.

Con este producto, los campesinos pueden anticiparse a la época de lluvia y comenzar la siembra 30 o 40 días antes de que comiencen las precipitaciones.

Asimismo, esta técnica permite mantener húmeda la raíz de la planta, evitar el estrés hídrico y elevar casi 20 veces el rendimiento agrícola.

“Lluvia Líquida” nace de una manera peculiar

De acuerdo con Rico Velasco, la idea de la llamada “Lluvia Sólida” nació “por casualidad” en una de las exposiciones industriales a las que acudía frecuentemente.

“Yo manejaba el polímero en diferentes eventos, llevaba el polvo para hidratarlo pero en una ocasión no había tomas de agua y comenzó a llover, entonces conseguí botes, capté el agua de la lluvia, hidraté el producto y así nació la “Lluvia Sólida”.

Tras este acontecimiento, y luego de conocer que casi el 80% de agua dulce del país se usa en la agricultura, el ingeniero decidió perfeccionar el producto con el propósito de ayudar a disminuir el hambre, la pobreza y la emigración en el mundo.

¿Cómo funciona?

La técnica desarrollada por Rico Velasco consiste en el uso de polímeros que atrapan el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas para mantenerlas hidratadas.

Según el ingeniero, para un uso efectivo de esta técnica se debe “sembrar” el agua sólida en el lugar donde van germinar las semillas y se van a desarrollar las raíces.

“Esto no tiene ninguna ciencia y no es algo novedoso, porque es simplemente aplicar lo que hacíamos en la primaria con un algodón húmedo y un frijolito, si a esa semilla le damos humedad germina y se desarrolla la planta”, indicó.

Incrementa la producción

Rico Velasco asegura que gracias a esta técnica, lugares en los que se creían infértiles, por primera vez están logrando cosechas.

“En diciembre del 2014, productores del desierto de Matehuela, en San Luis Potosí, utilizaron la técnica para sembrar avena, con una perspectiva de que nada se iba a lograr; sin embrago, hace dos semanas fuimos a levantar la cosecha”, relató.

Además, en los lugares donde se sacaban 600 kilos de maíz por hectárea antes de utilizar esta técnica, ahora se logran 10 toneladas. Mientras que donde se contabilizaban 2 toneladas de maíz por hectárea, ahora se sacan más de 20 toneladas y todo gracias a tener humedad en la raíz.

En todas las casas

00solido.jpg

De acuerdo con Rico Velasco, la “Lluvia Sólida” también puede utilizarse en los hogares, en especial para regar las plantas.

Por ejemplo, una maceta con 5 kilos de tierra, 5 litros de agua y utilizando un poco de “Lluvia Sólida”, sólo se riega 2 veces al año porque la planta sólo consume el liquido que necesita.

Este desarrollo científico podría ayudar a combatir el hambre en el mundo, que actualmente azota a 805 millones de personas en el mundo.