5 graves problemas que enfrentan los astronautas al salir de la Tierra

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Humanos en el sistema solar
Foto: ChrisMcZero/Creative Commons

La exploración del espacio es un desafío que representa mucha más dificultad que la que nos lo presenta la ciencia ficción.

Al salir de la seguridad que nos ofrece el planeta Tierra, el humano enfrenta miles de peligros –abundantes en el cosmos- que ponen en riesgo su vida y en duda si alguna vez exploraremos e, incluso, colonizaremos más allá de los límites de nuestro sistema solar.

Una prueba estará en New Horizons, la primera sonda en visitar de cerca al antes considerado planeta Plutón y su satélite natural Caronte.

Aunque el módulo viaja desde 2006 y comenzará a orbitar al pequeño planetoide el 15 de julio de este año, se prevén dificultades que podrían impedir el éxito de la misión.

Conoce a qué se enfrentará New Horizons y otras misiones en el futuro, tanto tripuladas como no tripuladas, que hace de la travesía espacial un reto azaroso.

Polvo cósmico

Una de las preocupaciones de los científicos de la NASA por el viaje de New Horizons es el acercamiento a la luna Caronte debido al polvo cósmico. Y es que una partícula pequeña podría causar gran daño a la velocidad de 48,000 kilómetros por hora a la que la sonda viaja.

Basura espacial

El caos que sacude a Sandra Bullock en “Gravity”, aunque exagerado por razones dramáticas, está basado en un escenario teorizado a partir de la cantidad de basura que orbita nuestro planeta (y que nosotros mismos pusimos ahí), estimada en 5,500 toneladas. Una pequeña alteración podría provocar un efecto dominó que destruiría a cualquier nave que se encuentra sobre la Tierra, sin mencionar que además evitaría la salida de cualquier nave de la misma. De nuevo, la velocidad es proporcional al daño.

Salir de la Tierra

A veces el peligro no está siquiera fuera de nuestro planeta. Alcanzar la velocidad necesaria para escapar la gravedad de la Tierra representa un enorme peligro en sí mismo debido a los combustibles usados y a la complejidad de sistemas de propulsión usados.

Falta de gravedad

Los humanos no estamos diseñados por naturaleza para habitar un ambiente diferente al de la Tierra. Esto es más notorio cuando nos enfrentamos a la falta de gravedad. Nuestros músculos y huesos se adaptan a la fuerza que nos atrae al planeta; y sin ella éstos comienzan a deteriorarse.

Radiación

Las personas estamos expuestas diariamente a una dosis leve de radiación (2.5 milisieverts) que no nos daña en demasía gracias a la atmósfera. Pero en el espacio, fuera de ella, los astronautas de la Estación Espacial Internacional reciben 80 veces más esa cantidad, lo que incrementa conforme uno se interna al espacio profundo.