Naves espaciales que amenazaron a la Tierra

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Naves espaciales
Foto: Especial

La humanidad logró salir de la Tierra a mediados del siglo pasado, lo que representa una de las mayores hazañas en su historia.

Con el tiempo, la cantidad de naves y satélites que enviamos a orbitar nuestro planeta superó toda expectativa; tanto que hoy, incluso, amenazan nuestro sueño de conquistar el Universo.

Algunos de estos vehículos y módulos supusieron un riesgo de seguridad durante su inevitable regreso gracias a nuestra amiga (y a veces enemiga) la gravedad.

Estas son los objetos espaciales, construidos y lanzados por el ser humano, que pudieron aplastar a algún pobre cristiano en Hong Kong o en San Blas, Colima.

Skylab

La estación espacial de la NASA estuvo en órbita entre 1973 y 1979; y se esperaba que durara hasta principios de los 80. No obstante, la caída ocurrió antes de lo esperado, lo que derivó en un evento que captó la imaginación de la gente, quienes temieron por la caída de restos. El Skylab cayó el 20 de julio de 1979 en Perth, Australia, sin provocar daños.

Salyut 7

La estación rusa, que orbitó el planeta entre abril de 1982 y febrero de 1991, tuvo un regreso un poco más complejo de lo esperado. Al momento de su caída, tenía acoplada a una cápsula Cosmos 1686, lo que incrementó la cantidad de restos que despojaría. El complejo espacial, que descendió en un poblado de Argentina, no causó daños considerables.

2.jpg

Kosmos 954

Otro módulo ruso, de casi 4 toneladas de peso, provocó pánico en 1978 debido a que su reactor nuclear no logró separarse de manera segura, lo que alarmó a autoridades y a la población. Cuando descendió en el norte de Canadá, equipos de este país y de Estados Unidos trabajaron de manera extensiva para recuperar los restos radioactivos, por los que la Unión Soviética pagó 3 millones de dólares.

3.jpg

Upper Atmosphere Research Satellite (UARS)

Lanzado en 1991, este satélite tuvo como misión estudiar la atmósfera terrestre, en particular la capa de ozono, durante 20 años. Con su regreso proyectado para 2011, la NASA manifestó su preocupación sobre restos que podrían poner en peligro zonas habitadas. El temor demostró ser infundado y el UARS cayó en un área remota del Océano Pacífico.

Pegasus 2

El satélite de 11.6 toneladas, que orbitó la Tierra entre 1965 y 1979, descendió en el Océano Atlántico. Aunque no causó pánico como en otros casos, se trata de uno de los objetos más pesados que se precipitaron al planeta.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta