Desempleo entre los jóvenes

Redacción
Política
a estas alturas de 2015 el desempleo entre los jóvenes mexicanos de 15 a 24 años equivale ya casi a 9.5% de la población
Foto: NTX

Por: Lucio Alejandro Isá
reporteros@revistavertigo.com

Este año México se ubicó como el tercer país con la tasa de desempleo más baja entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), únicamente por debajo de Corea y Japón.

Este reporte muestra que en diciembre de 2014 había dos millones 511 mil desempleados en México en su totalidad, lo que significó 28 mil desempleados menos que la cifra reportada en 2013.

Sin embargo, a estas alturas de 2015 el desempleo entre los jóvenes mexicanos de 15 a 24 años equivale ya casi a 9.5% de la población, superando el número de hombres que carecen de una fuente laboral en comparación con las mujeres.

Igualmente, entre los 20 y los 29 años la cifra de desempleo está en 8.44%, lo que supone casi un millón de jóvenes en edad productiva que buscan pero no encuentran un trabajo.

Sectores

Por otro lado, y a pesar de que las cifras de la OCDE revelen que México en general cuenta con un nivel bajo en desempleo, el caso de jóvenes que ni estudian ni trabajan, es decir, los llamados Ninis, es mucho mayor en nuestra nación que en los otros países que integran ese organismo.

Muchos de estos jóvenes son susceptibles de ser captados por el crimen organizado, donde prefieren seguir el patrón de “vivir corto pero vivir bien”.

Por ende, es cada vez más frecuente que se queden en el país a que salgan a buscar oportunidades al extranjero.

Asimismo, un dato que reveló la farmacéutica Eli Lilly señala que 79.6% de los suicidios entre hombres de 15 a 24 años tiene como causa principal la falta de empleo.

Igualmente, un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el desempleo en los jóvenes equivale a 5% entre las clases socioeconómicas bajas; a 65% en las clase media, y a 30% en las clases altas.

Lo anterior se debe a que la gente de pocos recursos obtiene trabajos con sueldos bajos y esto no le permite competir con los demás, que buscan empleos mejor pagados, ya que las empresas prefieren pagar menos y con esto no se permite incorporar a los jóvenes a las esferas productivas y económicas.

Clave

El Partido Verde propuso el programa Vales de primer empleo, que consiste en que jóvenes que vayan en búsqueda de trabajo por primera vez puedan entregar dicho vale a sus futuros jefes, quienes a su vez podrán deducir esos salarios del pago de sus impuestos.

Con este programa se incentiva la contratación de jóvenes y se ayuda a bajar la tasa de desempleo en este sector.

Y es que debemos considerar además que el desempleo juvenil fomenta trabajo informal, pues 32% del sector cuenta con un trabajo de esta índole para poder percibir algún ingreso.

En este sentido, el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) comenta la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir la brecha entre competencias educativas de los jóvenes y demanda de los distintos sectores económicos.

Además, se requiere que las leyes adopten esquemas en los cuales ellos puedan obtener un empleo desde sus mismas escuelas y promover la cultura del emprendimiento.

Por ello resulta importante también la creación e implementación de diferentes programas de gobierno, ya que son las autoridades quienes pueden canalizar mejor los planes para la erradicación del desempleo entre nuestros jóvenes.