Vacunas no fueron responsables de muerte de niños: IMSS

Agencias
Política
Conferencia de prensa IMSS
Foto: NTX

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó que fue una bacteria y no las vacunas de hepatitis B lo que infectó a los 31 niños de Simojovel, Chiapas, que tuvieron complicaciones en su salud luego de recibir este biológico el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, y el titular de Cofepris, Mikel Arriola, explicó que se analizó en particular la vacuna de hepatitis B porque es la que recibieron en común los bebés que tuvieron complicaciones.

El resultado fue que la vacuna no está contaminada y que jamás se perdió la cadena de frío, y por la reacción de los menores entre cero y seis meses de edad, se desprende que fue una bacteria ajena al biológico con lo que se infectaron.

“La falla no está en que las vacunas estuvieran o defectuosas o químicamente mal, aunque sólo han pasado más o menos 72 horas, tenemos resultados de los cultivos que empiezan a arrojar contaminación externa a la vacuna, se han encontrado ciertas bacterias, lo cual es coincidente con los cuadros clínicos de los niños que han estado hospitalizados”, subrayó.

El funcionario agregó que se está realizando el cultivo correspondiente para saber de qué bacteria se trata y buscar su origen.

El hecho de que las niñas y niños hospitalizados estén reaccionando al tratamiento con antibiótico refuerza la hipótesis de que se trata de una bacteria la que los llevó a ese cuadro clínico, enfatizó el director del IMSS.