3 enfermedades que afectan a los adictos al teléfono celular

Agencias
Todo menos politica
Exceso
Foto: Japanexperterna.se / Creative Commons

El abuso de dispositivos móviles puede provocar ciertas enfermedades, como la de Quervain, la tenosinovitis y el síndrome del túnel carpiano, informó Antonio Buzo Garcidueñas, jefatura de Urgencias del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla.

Con estos padecimientos, la molestia inicia primero en la muñeca de la mano y continúa “subiendo” por la extremidad hasta llegar al codo y luego al hombro.

- Tenosinovitis: es una inflamación a nivel de los tendones y puede repercutir elevando el dolor y inflamación.

- Quervain: es un tipo de tenosinovitis, es un atrapamiento de los tendones que extienden el pulgar y lo llevan hacia afuera. “Se inflama la banda que lleva el tendón y éste comienza a atorarse, lo que condiciona dolor, que de persistir el estímulo puede derivar en una cirugía para que permita liberarlo”, mencionó.

- Síndrome del túnel carpiano: el nervio mediano se atrapa a nivel de la , lo que provoca adormecimiento y dolor de los dedos, principalmente del meñique y anular.

Antonio Buzo también señaló que cuando hay inflamación aguda se sugiere inmovilización, aplicar frío, después calor, estiramientos y ejercicios de movilización para mantener el movimiento de las articulaciones que en un momento se encuentren afectadas.

“Lo más recomendable es no hacer uso excesivo de los dispositivos móviles así como apoyarse de teclados y mouses ergonómicos ello les ayudará mantener una posición fisiológica lo más posible, tratando de evitar el daño en los tendones”, dijo el especialista.