Chocaron

Laura Quintero
Columnas
Choque de trenes
Foto: Cuartoscuro

Pues sucedió: mucho se había especulado ya sobre la posibilidad de accidente por falta de mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y ahora su director, Joel Ortega, deberá comparecer ante la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF), en el marco de severas críticas por parte de quienes afirman que no se puede seguir exponiendo la seguridad de los usuarios de este servicio.

Ante todo, dicen diversos asambleístas, se deben conocer las causas del accidente, haya sido un descuido del conductor, falta de mantenimiento o una falla en las instalaciones. ¡Veremos!

“El accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5, cuando dos convoyes colisionaron, provocó lesiones a varios pasajeros; y luego murió un trabajador”, dice el diputado local Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano.

Este lamentable accidente “coincide con las denuncias que en días pasados hizo el Sindicato de Trabajadores del Metro a través de letreros en los vagones del SCT, mismos que han sido viralizados por usuarios de redes sociales”, reconoce el legislador del partido naranja.

Es cierto: en los vagones se colocaron cartulinas para advertir a los usuarios, pues con las lluvias el servicio se da muy lento para evitar derrapes y que suceda un accidente.

“Todos estos riegos podrían evitarse con un mantenimiento oportuno a las vías y los trenes de las distintas líneas del Metro. Este accidente es el primero. El sindicato habla de un incremento de 80% en las fallas en el servicio tan solo este año”, dice el legislador.

¿Qué le parece? ¡Grave! Por supuesto que debe atenderse la situación: la seguridad de los usuarios es una prioridad, por donde se vea.

“Esto evidentemente es responsabilidad del SCT Metro y nosotros como representantes populares exigimos que se utilicen los medios para evitar estos incidentes, que se inicien las tareas de supervisión y mantenimiento en todas las instalaciones. No queremos otra tragedia por descuido”, advierte Velasco Oliva.

Hay que reconocer que a Joel Ortega, como director del Metro, le llueve sobre mojado: se evitó a tiempo que se suscitara un accidente en la Línea 12, y cuando menos se esperaba se da este en la Línea 5. Ni hablar. Tendrá que comparecer, pues.

El bolso de Laura…

Y le cuento que los sufragios para la elección de junio están escasos, por lo que los aspirantes redoblan su búsqueda de simpatías entre los ciudadanos. En la delegación Álvaro Obregón los vecinos reciben el apoyo de sus diputados para tratar de cancelar la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México. En este sentido presentaron un amparo los diputados Eduardo Santillán y Jorge Zepeda. ¡Y les admitieron la demanda! Dicen que ganarán. ¿Será?...

Ante las constante violaciones al uso de suelo, las constructoras que inicien obras sin las modificaciones correspondientes serán sancionadas con el equivalente a 35% del valor comercial del inmueble. O sea que pagando multa podrán construir arbitrariamente más pisos de los autorizados, como era costumbre. ¿Qué le parece?...

Luego de muchos meses, los vecinos de las colonias en que se han instalado parquímetros se beneficiarán con el arreglo de banquetas y luminarias, entre otras cosas, pues 30% de los recursos obtenidos se transparentarán y les garantizará mejoras a su entorno. Por lo menos, ¿no?...