El médico mexicano que llevó al ‘Che’ Guevara a la cima del Popocatépetl

Juan Carlos Ponce
León Bessudo
Foto: Juan Carlos Ponce

El doctor mexicano León Bessudo, amante del alpinismo, fue quien ayudó a Ernesto “Che” Guevara a cumplir una de las metas que tenía cuando visitó México en el año 1954: llegar hasta la cima del volcán Popocatepetl y colocar una bandera argentina.

Bessudo conoció a Guevara en el Instituto Nacional de Cardiología, donde el argentino recibió asilo luego de aventurarse desde Argentina hasta México, montado en una motocicleta.

Gracias a una recomendación del doctor David Mitrani, Guevara recibió el apoyo de Bessudo para llegar hasta la cima del Popocatépetl, luego de que en intentos anteriores, no había logrado arribar hasta la parte alta del volcán.

Según Bessudo, durante la excursión rumbo a la cima del Popocatépetl, Guevara demostró una gran fuerza de voluntad, llegó a la cima sin problemas y hasta “olvidó que padecía asma”.

La bandera del “Che”

De acuerdo con Bessudo, fue un 12 de octubre de 1954 cuando Guevara llegó hasta la cima del volcán para colocar ahí una bandera de Argentina, que él mismo diseñó.

“Era una bandera en la que él teóricamente protestaba contra el sistema de gobierno de Argentina, de esas épocas. Me imagino que era la época de la dictadura y él estaba muy en contra de eso. Por esa razón hizo su propia bandera”, relató Bessudo.

El “Che” en la cima del Popocatépetl

Llegar a la cima del Popocátepetl fue uno de los momentos más felices que vivió Guevara en nuestro país.

Bessudo asegura que cuando Guevara alcanzó los 5,426 metros del volcán “derrochaba felicidad”, tanto, que no paraba de pedir que le tomaran fotos.

Bessudo confía que en los archivos de la Federación Mexicana de Excursionismo se encuentra la foto oficial que se tomaba a la gente que alcanzaba la cima del Popocatéptl.

“En la foto aparece mi hermano (quien portaba la bandera de Israel). Él está del lado izquierdo del grupo y el ‘Che’ Guevara está arriba. Había como tres filas de excursionistas con banderas, y el está en la última fila, hasta arriba, con su bandera cuadrada”.