Los Ramones están sobrevalorados

Gustavo Pérez
Todo menos politica
Ramones
Foto: Roberta Bayley

La historia tiene en sus anales a personajes sagrados. Y en la historia de la música popular, de manera específica en el Rock, los Ramones son la insignia del Punk de los 70.

La banda de Nueva York tiene millones de seguidores y su logo es tan reconocible como la versión nazi de la Swástica o el escudo del PRI.


¿De verdad merecen el estatus de leyendas?

Nadie niega que algunas de sus canciones son ahora clásicos y que su estilo fue aire fresco, pero aspectos de su música no son suficientes para sustentar tanto respeto.

Estas razones explican por qué, de acuerdo a nuestra subjetiva opinión, los Ramones están sobrevalorados.

1. Hubo mejores bandas de Punk

Muchos creen de manera errónea que los Ramones fueron la primera banda de Punk. Si bien fue la primera en ser popular, The Stooges y MC5 lanzaron magníficos discos que establecieron el molde punk y que, musicalmente, son mucho mejores.

2. Eran bastante limitados

La falta de técnica en el Rock no es sinónimo de mala música, pero tampoco lo es de calidad. Es cierto que no todos los vocalistas deben ser Freddie Mercury o todos los guitarristas Jimmy Page. Los Ramones, sin embargo, abusaron de la falta de talento: la voz de Joey Ramone no tenía actitud, ni siquiera de flojera; mientras que la guitarra Johnny Ramone no hacía más que quintas con ataques descendentes. Esto, por obvias razones, derivó en una terrible consecuencia…

3. “Mi trabajo, mi trabajo. Repetir es mi trabajo”

La repetición en muchas bandas, como Bart Simpson en su breve periodo “Yo no fui”, es normal. Los Ramones, de nuevo, abusaron de esto. Prácticamente toda su discografía es una repetición de su primer disco. Si escuchaste Blitzkrieg Pop y en general “Ramones” de 1976, ya escuchaste todo lo que debías. Aprovecha tu tiempo en algo más útil.

4. Le deben su fama a los críticos

Pese a su popularidad, la banda nunca fue exitosa comercialmente. Esto no significa que la banda fuera mala, pero una de las razones por las que es tan reverenciada es porque los críticos les dieron el visto bueno de su élite. A partir de ahí, el hype creció hasta la leyenda artificial que es hoy en día.

5. Sólo tuvieron suerte

Los Ramones, hay que reiterarlo, no son una mala banda, pero sí mediocre. Si los críticos les arrojaron flores en su momento, fue porque ya estaban hartos del constipado Rock Progresivo y el Pop insípido que reinaron a principios de los 70. La reputación que los elevó al nivel de leyendas se debe a que estuvieron en el lugar y momento indicados. Algo similar ocurrió con Nirvana varios años después, pero ésa es otra historia…