Desconfianza, el enemigo

Lourdes Mendoza
Columnas
Silvano Aureoles
Foto: Cuartoscuro

Hace 25 años que Michoacán no crece y se mantiene estancado aportando 2.1% del Producto Interno Bruto nacional. El círculo vicioso de desempleo-inseguridad que se generó debe ser atacado con estrategias paralelas y no por separado, afirma Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura. “Ya instalada, la percepción de un estado inseguro te limita el crecimiento económico”, lamenta.

Y afirma que, de ganar, dará manazos fuertes a la hora de poner orden y juzgar la historia reciente. “Si alguien cometió un error tiene que responder por él. Cero impunidad”, dice tajante. Pero Silvano no puede imaginarse un cambio en Michoacán sin la confianza de la población. Por ello, el objetivo no solo es ganar: quiere llegar con todo el respaldo, con un amplio margen en las votaciones para iniciar una nueva etapa y gozar de legitimidad. Sin embargo, el fantasma del empate técnico aún no deja ver con claridad. La competencia es cerrada entre PRI, PAN y PRD.

Por ello, su peor enemigo, aclara, es el abstencionismo y no Chon Orihuela o Cocoa Calderón. “Si llegamos a 50% de votantes nos damos por bien servidos”. Si bien considera que el crimen organizado está desarticulado, “el problema es la apatía de la gente”. Sus planes de llegar al gobierno parecen muy articulados: “En octubre arrancaré la construcción del Centro de Convenciones para el que etiqueté recursos”, expresa. La intención es convertir a Morelia en la ciudad de las convenciones.

En un año se compromete a obtener resultados medibles en seguridad para las tres principales ciudades: Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Va a haber cero tolerancia al crimen, insiste. “Cero tolerancia a los delitos del fuero común como secuestros, levantones, extorsiones, robos. Mi lema de gobierno tiene que ser algo esperanzador, algo así como Nuevo Michoacán, algo que remita a una nueva etapa”, puntualiza.

Todos por la estabilidad

Y hablando de Michoacán, en el municipio de Tancítaro, que es el principal productor de aguacate en México y el mundo, los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, decidieron impulsar una candidatura común para la alcaldía con el fin de no dividir a la población porque bastante tienen ya con mantener a raya a la inseguridad. Tancítaro fue uno de los primeros municipios en que los habitantes crearon autodefensas y desde entonces los pobladores han mantenido una relativa unión. De hecho el candidato de unidad, Arturo Olivera, si bien compite por el PRD, ya fue alcalde de 2002-2004 por el PRI.

Y como estilo mata carita…

El ex presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a El Bronco, candidato independiente al gobierno de Nuevo León. Llegó a Monterrey para apoyar a candidatos de Acción Nacional, se subió al Metro, se arremangó, se tomó selfies y arremetió contra el candidato Jaime Rodríguez Calderón, comparándolo con Hugo Chávez. La respuesta de El Bronco no se hizo esperar, acusando al ex mandatario de hablar bajo los influjos del alcohol. El que se lleva se aguanta.