Ideas para que México deje de ser el último de la OCDE en productividad

Isaac Caporal
Política
Consejos OCDE
Foto: NTX

México ocupa el último lugar de productividad e innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con un estudio que presentó dicho organismo el martes 19 de mayo.

El estudio titulado “Políticas para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación” señala que el país está retrasado 60% en estos temas, respecto al promedio de la OCDE, además plantea 5 propuestas para superarlas.

Incrementar competencias de la fuerza laboral


En este aspecto la OCDE recomienda elevar la calidad de la enseñanza, profesionalizar a los directores escolares y transparentar todo el sistema educativo. La organización señala que México está por debajo del promedio es este tema, en especial en personas de 24 a 64 años.

Fuerza laboral mexicana por debajo del promedio de la OCDE. En 2012, el 19% de los adultos de entre 25 y 64 años de edad | Create infographics

Deserción escolar

La OCDE propone mejorar los programas escolares y laborales para facilitar la transición de la escuela al trabajo, preparar a los estudiantes combinando la formación académica más relevante para desarrollar las competencias necesarias en el mercado laboral y promover programas para que los jóvenes sepan que estudiar les dará una ventaja económica.

Este organismo resalta que México tiene el nivel de deserción escolar más alto en América Latina.

México presenta un índice de deserción escolar más alto | Create infographics

Prolongar la educación

La OCDE propone elevar la edad de admisión en empleos con el propósito de garantizar que los jóvenes no puedan ingresar hasta que tengan la edad de graduación de la educación media superior, pues los jóvenes mexicanos no cuentan con la preparación necesaria cuando ingresan a una empresa.

Empleadores consideran que fuerza laboral con preparación insuficiente | Create infographics

Equidad de género

La OCDE alerta que México pierde la fuerza laboral de la mujer, pues muchas de ellas no participan en el mercado laboral o lo hacen intermitentemente, por ello propone eliminar los estereotipos de género en los libros de texto, promover los modelos femeninos exitosos en la escuela y el trabajo, cambiar conceptos acerca de los campos en los que sobresalen los niños y las niñas, lo que disfrutan hacer y lo que creen que pueden lograr.

Participación de la mujer en la fuerza laboral | Create infographics