San Luis Potosí: cerrada disputa por la gubernatura

Ángel Hernández
Nacional
Cerradas
Foto: Marcos Guevara Rivera / Creative Commons

A poco menos de un mes de la celebración de las elecciones en esta entidad, la lucha por la gubernatura se encuentra cerrada entre la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz, y el aspirante de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Juan Manuel Carrera López.

Por ello analistas locales prevén un resultado apretado y con poca diferencia de votos a favor del ganador.

Con siete aspirantes al Ejecutivo local, uno de los cuales se incorporó de última hora a la contienda, el proceso electoral se desarrolla sin embargo con poco interés para la mayoría de la población, pese a que en las semanas recientes se han intensificado la propaganda electoral y los ataques entre los contendientes.

Los ciudadanos no han dejado pasar la oportunidad de la elección para manifestar su hartazgo hacia los partidos y manifiestan un rechazo generalizado hacia los candidatos de todos los institutos políticos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa el 7 de junio, situación que reconocen en gran medida los propios aspirantes partidistas.


Las principales exigencias de la población son creación de empleo, mayor seguridad, transparencia en el uso de los recursos públicos, combate a la corrupción, mejores servicios, atención médica y apoyo al campo, problemas en los que han sustentado en gran medida sus campañas los candidatos a gobernador.

A continuación presentamos la oferta política de cada uno de los aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, en estricto orden alfabético.

Aniceto Becerra Dueñas

El candidato del Partido Humanista, un empresario en pequeño del transporte en la capital del estado, asegura que los ciudadanos están cansados de los políticos de siempre y piden un cambio real, por lo que él sustenta sus propuestas para que San Luis Potosí se desarrolle, transforme y fortalezca.

Ofrece generar empleos, ya que uno de los graves problemas es la pobreza y la marginación en la entidad, y destaca la necesidad de brindar mejores servicios de salud, sobre todo en las comunidades más lejanas, así como ofrecer una mejor educación.

“El desarrollo social está olvidado. Necesitamos un desarrollo más equilibrado de las distintas zonas. Buscar los mecanismos correctos en el campo y darle el valor agregado a los productos. Sí se produce, pero la otra etapa no se da y a veces al agricultor le sale más barato que se pudra la cosecha que irla a vender, porque sale más cara la transportación”, expone.

Se manifiesta por impulsar la creación de más empresas para formar zonas industriales, así sean pequeñas, además de atraer a empresarios locales para que participen en el desarrollo regional que tanta falta hace en el estado y con ello generar infraestructura que genere más empleos mejor pagados.

Becerra Dueñas está en favor de la inclusión de los pueblos indígenas en el desarrollo económico y político en el estado, ya que no se les toma en cuenta y reciben malos servicios de salud, educación y desarrollo comunitario.

Los puntos principales de sus propuestas de campaña son empleo, autoempleo, inclusión, educación, seguridad y manejo del agua.

Juan Manuel Carrera López

Los ejes rectores de la propuesta del abanderado por PRI-PVEM-Nueva Alianza son una entidad incluyente, compromiso con la prosperidad para las familias potosinas para que tengan educación de calidad, salud y bienestar en sus hogares.

Propone un San Luis Potosí seguro y con justicia, que garantice el respeto a los derechos humanos, la tranquilidad y la protección de las personas y sus bienes.

El ex secretario de Educación del estado asegura que impulsará una entidad próspera y competitiva, que ofrezca oportunidades y mejores empleos para los potosinos, donde se aprovechen las fortalezas de las diversas regiones de la entidad y se impulse el talento emprendedor de mujeres y hombres.

Además busca que en el estado se apliquen normas sustentables que sean responsables con la preservación del medio ambiente y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuentan los potosinos.

Se manifiesta por un San Luis Potosí con un gobierno moderno y transparente, comprometido con el servicio honesto a los ciudadanos y la rendición de cuentas, uno de los temas en los que la entidad se encuentra entre los últimos lugares de acuerdo con varios informes nacionales y del extranjero.

Entre los casi 80 compromisos que ha firmado para aplicar en caso de ganar la elección de gobernador, Carrera López dice que impulsará la creación de la Agencia Potosina de Promoción de Inversiones, la creación del Centro Agroindustrial y Logístico de la Zona Media, financiamiento para mujeres emprendedores en los 58 municipios, así como la creación del Programa de Desarrollo y Capacitación para Proyectos Productivos de las Comunidades Indígenas.

Isabel Gómez Galán

La empresaria del ramo hotelero es la candidata del Partido Encuentro Social (PES) y será la segunda mujer que busca la gubernatura en la entidad.

Sustituyó al ex abanderado de ese partido de reciente creación, Arturo Arriaga Macías, quien fue removido de la postulación después de que hiciera declaraciones homofóbicas y contra madres solteras que llevaron a cancelar su candidatura.

Ella fue registrada a poco menos de un mes de que se realice la jornada electoral y con las campañas políticas muy adelantadas.

Durante su presentación como nueva abanderada del PES, reconoció las dificultades económicas que tendrá en su corta campaña proselitista.

Gómez Galán se comprometió a presentar en breve propuestas concretas que tendrán como finalidad responder a las principales demandas de los potosinos.

“Primero buscaremos posicionarnos en San Luis Potosí y después, por qué no, que las cosas se den para ganar elecciones. Creo en este partido, en su plataforma, en sus formas; me gustan las maneras, siempre tengo que creer antes de aceptar cualquier propuesta”, señala.

Recalca que la situación no es fácil por el poco tiempo que tiene para hacer campaña, por lo que no alcanzará a recorrer todos los municipios del estado.

Sin embargo, el PES de la entidad destaca el espíritu de lucha de su candidata, con un perfil ciudadano y que sabrá defender los postulados y las causas que defiende el partido.

Eugenio Guadalupe Govea Arcos

El abanderado del Partido Movimiento Ciudadano hace un diagnóstico de la entidad: no está dimensionada a nivel nacional y uno de cada dos habitantes se encuentra en condición de pobreza, según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Resalta que de cada 100 delitos que se comenten solamente en dos se castiga al responsable; la entidad tiene cuatro mil policías estatales pero únicamente hay 900 en operación, lo que significa que hay 300 policías estatales por turno para garantizar la prevención de la delincuencia.

Dice que el campo está abandonado a su suerte y en los últimos seis años no ha habido una obra significativa detonante del desarrollo regional, pese a que el gobierno estatal recibirá al final de la actual administración casi 200 mil millones de pesos.

Govea Arcos propone hacer un replanteamiento de la visión del San Luis Potosí que quieren sus habitantes, que en su opinión tiene que ver con un desarrollo equilibrado entre las distintas regiones que componen la entidad: el Altiplano, la Zona Centro, la Zona Media y la Zona Huasteca.

Advierte que de no haber un desarrollo equilibrado continuará la migración masiva que se da del interior del estado a la capital, lo que está colapsando la zona metropolitana de San Luis Potosí pues no hay capacidad de dotar los servicios de alumbrado, pavimentación, agua potable y sobre todo seguridad que se requieren.

Asegura que se han desaprovechado otras potencialidades de la entidad, que cuenta con enormes vocaciones y grandes oportunidades en sus distintas regiones, por lo que propone impulsar la vocación natural de esas áreas para su desarrollo.

Sonia Mendoza Díaz

La candidata del PAN afirma que durante su campaña a la gubernatura dice a los potosinos que conoce la entidad y sus problemas porque ha visitado los 58 municipios durante varios años a lo largo de su carrea política como síndica municipal, legisladora local, diputada federal y senadora de la República.

Se compromete con una propuesta real para sacar del atraso a San Luis Potosí y propone atender la vocación de la tierra en cada una de las cuatro zonas de la entidad, cada una con sus características especiales, para lo cual proyecta tres ejes de desarrollo para generar economía y potencializar lo que ya se tiene.

“En materia de desarrollo económico tenemos que impulsar el eje industrial. Contamos con zonas industriales importantes que generan 82 mil empleos directos y miles también de indirectos, por lo que se tiene que impulsar un trabajo coordinado con el sector empresarial”, recalca.

Mendoza Díaz destaca que hay en la entidad una vocación agrícola y ganadera, por lo que planea apoyar al campo para generar un mayor arraigo de la gente con la tierra, además de promover el turismo cultural, pues el estado cuenta con 38 municipios con vocación turística.

Subraya también que en su gobierno la prioridad es que los jóvenes tengan acceso a la educación y que una vez que egresan obtengan la posibilidad de tener un trabajo digno, para lo cual establecería acuerdos y convenios con los empresarios para que mediante incentivos fiscales generen oportunidades para los jóvenes.

Fernando Pérez Espinosa

El aspirante del PRD, PT y el partido local Conciencia Popular asegura que para cambiar la actual situación de la entidad primero hay que poner orden y combatir la corrupción, para lo cual ofrece aplicar la ley sin distinciones.

Dice que se necesita hacer una análisis a fondo para ver la forma en que funciona el aparato burocrático en la entidad, al que califica de “obeso” y al que se dedica 33% del pago de nómina estatal, por lo que planea hacer más eficientes los recursos con los que se cuenta.

Propone la creación de consejos, comités o patronatos en diferentes zonas del estado para ver cuáles son las obras prioritarias en cada uno de los lugares, así como un Consejo de Desarrollo Económico estatal para determinar las vocaciones de cada una de esas áreas en materia de turismo, industria, comercio, agricultura, etcétera.

“Hay que priorizar y todo debe ir de la mano en relación a lo que ya tiene la entidad. La estructura del gobierno no debe ser una empresa, pero sí un facilitador para el que va a emprender: debe ayudar y facilitar las cosas”, insiste.

Pérez Espinosa hace ver que San Luis Potosí desde hace tiempo se encuentra en una situación complicada, ya que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a falta de transparencia y corrupción, por lo que ha tenido un bajo crecimiento económico en contraste con entidades vecinas, como Querétaro y Aguascalientes que registran crecimientos de hasta 7% anual.

Confía en que tendrá un apoyo importante de los votantes, pues asegura que su coalición es una opción electoral distinta a las que hay en la actualidad en San Luis Potosí.

Sergio Serrano Soriano

El abanderado de Morena expone que sus propuestas de campaña se centran en el combate a la corrupción en todos los ámbitos de la vida política y social de San Luis Potosí, y denuncia que hay un uso indiscriminado de los recursos públicos a discreción de los funcionarios públicos.

Destaca la necesidad de contar con una ley estatal de transparencia más precisa y ponerle muchos más “dientes” para atrapar a los infractores, ya que la actual es laxa y no se aplica de manera adecuada.

Con una larga trayectoria de activista ecológico, insiste en que la corrupción viene a echar a perder todo, ya que en lugar de que crezcan los recursos que se tienen para el fomento para el empleo, estos no llegan por las prácticas corruptas.

“Hace falta transparencia de la vida pública y una vez logrado esto se podrán generar recursos para impulsar una mayor promoción del empleo y para crear parques industriales en las cabeceras municipales”, señala.

Serrano Soriano insiste en la necesidad de descentralizar la actividad industrial para que el empleo se genere en las diferentes zonas de la entidad y la gente no se tenga que trasladar a la capital del estado, pues ello genera muchos conflictos, para lo cual se requiere dar mayores incentivos a las pequeñas y medianas empresas para generar más fuentes de trabajo.

Asimismo, se dice confiado en que en su primera elección en San Luis Potosí su partido tendrá un crecimiento importante, pese al escenario complejo que tiene la izquierda en la entidad, donde ha contado con poco apoyo en los años recientes.