¿Cuánto cuesta la presidencia del Instituto Nacional Electoral?

El INE gastó 46.9 millones de pesos sólo en su presidencia, la mayor parte en “compensaciones” y bonos salariales, durante 2014.

Gustavo Pérez
Nacional
Presidencia del INE
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 46.9 millones de pesos sólo en su presidencia, la mayor parte en “compensaciones” y bonos salariales, durante 2014.

La institución encargada de llevar a cabo las elecciones a nivel federal, no sólo eroga bastante dinero en el salario del séquito de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo a la Cuenta Pública 2014, disponible en el sito Transparencia Presupuestaria, los 46 millones 907 mil 505 pesos que costó el área de presidencia del INE se erogaron en su mayoría en “Compensación Garantizada”, para la cual se gastaron 16,056,838 pesos. Dicho apartado se refiere a un complemento al sueldo base de los trabajadores de la institución.

A este rubro le siguen:

- Servicios de Capacitación para Servidores Públicos: 5.40 millones de pesos.

- Sueldos: 4.69 millones de pesos.

- Aguinaldos o Gratificación de Fin de Año: 4.20 millones de pesos.

El monto del gasto de la presidencia del INE supera al presupuesto de muchos municipios del país. Por ejemplo, San Juan de Guadalupe, en Durango, tendrá este año ingresos por 27.17 millones de pesos. Coetzala, en Veracruz, verá en sus arcas 12.45 millones de pesos. Antiguo Morelos, en Tamaulipas, tendrá 36.37 millones de pesos.

Conoce cada peso de lo que gastó la presidencia del INE el año pasado.

ine-pres.png