Cofepris y ONG difieren en las medidas contra la obesidad en México

A partir del 1 de julio todos los productos de la industria de bebidas y alimentos deberán presentar un nuevo etiquetado, diseñado científicamente e innovador a nivel mundial.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Medidas contra la obesidad
Foto: Cuartoscuro

El etiquetado, el sello nutrimental y la publicidad en televisión del mercado de alimentos y bebidas en México enfrenta a organizaciones civiles agrupados en la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): los primeros acusan a la autoridad sanitaria de diseñar un etiquetado a modo de la industria, pero la comisión responde que la información de las ONG es “tendenciosa, sesgada y errónea”, además de que anuncia un nuevo etiquetado, la restricción de 26 mil spots publicitarios en el horario infantil y el otorgamiento del distintivo nutrimental solo a 31 productos de más de 400 solicitudes.

comidachatarrita.jpg

El encontronazo se produjo al darse a conocer el estudio intitulado Contra la Obesidad y la Diabetes: una estrategia secuestrada, que analiza la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

El análisis señala que las regulaciones impulsadas por la Estrategia (marzo de 2013) carecen de evidencia científica y no siguen las recomendaciones internacionales, sino que por el contrario “dan como resultado regulaciones sesgadas que privilegian los intereses de la industria por encima del interés público y de la salud de la población”, según Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En respuesta el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, explica a Vértigo que “rechazamos de manera contundente esta forma en que la ASA y Alejandro Calvillo generan información que confunde a la población; parece que el problema es que el etiquetado es incorrecto y que la discusión está ahí, cuando la realidad es que en ese punto estamos de acuerdo”.


El etiquetado actual para brindar información nutrimental de las bebidas y alimentos procesados es inadecuado, agrega, pues tiene varios defectos, como el estar ubicado en la parte trasera o a un costado del producto, además de que confunde al consumidor.

Etiquetado novedoso

Por ello el comisionado de Fomento Sanitario anuncia que especialistas de la Secretaría de Salud (SSA), de los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ), así como de la misma Cofepris, se dieron a la tarea de estudiar diferentes modelos de etiquetado de alimentos en todo el mundo e incluso analizaron el de tipo semáforo, pero vieron que había serias críticas al mismo en Reino Unido y en Ecuador, naciones donde se implementó y no obtuvo los resultados deseados, expone.

“El etiquetado de semáforo no ayuda al consumidor a conocer cuántas calorías está consumiendo. Un refresco puede contener un semáforo con tres o cuatro elementos verdes y uno rojo, mientras una leche puede tener tres luces amarillas y una verde; al compararlo de manera inmediata, cualquier consumidor podría optar por consumir el refresco”, explica.

Al conocer que la ASA promueve el etiquetado tipo semáforo, señala que “lo hacen de manera tajante y descalifican el esfuerzo de todo el mundo; pretenden hacer pensar que el consumidor mexicano no tiene la capacidad de leer un etiquetado y de entender la información cuando esta es clara. Y justo es lo contrario: la información útil, clara y rápida hace que el consumidor tome decisiones de manera inteligente”.

El funcionario anuncia que a partir del 1 de julio todos los productos de la industria de bebidas y alimentos deberán presentar un nuevo etiquetado, diseñado científicamente e innovador a nivel mundial, el cual marcará “un cambio cualitativo en la forma de consumo en la población. Y estamos seguros de que tendremos resultados excelentes en materia del combate al sobrepeso, obesidad y diabetes”.

Sánchez y Tépoz comenta que la industria de bebidas y alimentos, respecto del nuevo etiquetado, sabe “que no es una petición; es una obligación… Nosotros nos encargamos de presentar esta regulación y a quien no le guste o no quiera cumplirla, pues sufrirá las sanciones que correspondan. Resulta ilógico que se piense que esto se hizo ad hoc para la industria”.

cofepris.jpg

Publicidad restringida

En relación con las restricciones de la publicidad de bebidas y alimentos con alta densidad calórica, informa que desde el 15 de julio de 2014 a la fecha han salido del aire casi 26 mil anuncios de la barra infantil de televisión y cine, principalmente de refrescos, chocolates, dulces y botanas.

El volumen de spots que se ha dejado de pautar equivale a 55 horas de programación de productos que ya no llegan a los hogares ni a los niños por no ser necesariamente saludables.

En este punto, el funcionario menciona que la salida del aire de estas pautas publicitarias de los horarios infantiles (14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos) confirma que “la Estrategia de la Secretaría de Salud está funcionando y cumpliendo con los objetivos planteados en los tres pilares de la misma: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado) y política fiscal”.

Al respecto la ASA menciona a su vez que “no se regularon el internet, los espacios abiertos y los espacios cerrados de concurrencia infantil, como tampoco los patrocinios, el uso de regalos, promociones y personajes populares y/o ficticios, sin cumplir con las recomendaciones del Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia de la Organización Panamericana de Salud (OPS)”.

dulces.jpg

Distintivo nutrimental

Respecto del sello nutrimental, el funcionario aclara que “es otorgado solamente a aquellos productores que lo soliciten y que cumplan con los criterios nutrimentales”, los cuales tienen que ver con la cantidad de azúcares, sodio, grasas, carbohidratos, proteínas y fibra dietética, entre otras sustancias, señala el comisionado.

Precisa que hasta marzo del año en curso la Cofepris ha recibido 415 solicitudes de distintivo nutrimental y de ellas solo se han otorgado 31, en tanto que 147 fueron negadas, 195 prevenidas y 42 quedaron en revisión.

Con esta medida, destaca Sánchez, se buscará que los productores en forma natural empiecen a reformular sus productos, que disminuyan los niveles de azúcares, grasas saturadas y hacer productos que cumplan con criterios nutrimentales y adecuado para la nutrición de toda la población.

refrescobebe.jpg