Gobierno más eficiente e incluyente: David Razú

Ángel Hernández
Nacional
David Razú
Foto: Cuartoscuro

El candidato de la coalición que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) a la delegación Miguel Hidalgo, David Razú Aznar, está convencido de que se puede hacer más con lo mismo, por lo que uno de sus compromisos, de ganar la demarcación, será optimizar los procesos para la atención de los servicios que demandan los ciudadanos.

En entrevista expone sus principales propuestas de gobierno: mayor transparencia, certeza jurídica, mejoramiento de los servicios urbanos, nuevos programas de desarrollo social como La empleadora, que consistirá en la incorporación de personas desempleadas de la delegación para realizar actividades comunitarias a cambio de una compensación, quienes además recibirán una capacitación para que se puedan incorporar a un empleo permanente.

Un tema especial será el impulso al ejercicio físico, para lo cual se organizará a especialistas deportivos para detectar el talento de niños y jóvenes, a quienes se apoyará para desarrollar sus habilidades en algún deporte.

Asegura que “vamos a tener el gobierno más eficiente y más incluyente con el que haya contado la Miguel Hidalgo hasta ahora”, al tiempo que reafirma su compromiso de realizar una gestión cercana a la gente y de consulta en todos aquellos temas que sean necesarios y de interés para los habitantes de la delegación.

Mayor transparencia

Razú Aznar resalta que en su gestión se trabajará de manera intensa para aumentar el grado de transparencia en Miguel Hidalgo, rubro en el que la actual administración perredista ocupó el primer lugar de acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de datos Personales del Distrito Federal.

“Hoy estamos llegando a un punto en que eso no basta: no es suficiente cumplir 100% de las de las obligaciones de ley, es necesario ir más allá, hacia una transparencia pro activa”, recalca.

El abanderado perredista fue de los primeros en adherirse a la iniciativa Tres de tres, en la que los candidatos a algún cargo de elección popular hacen el compromiso de hacer su declaración patrimonial pública y sin reservas, las declaraciones de pagos de impuestos de últimos años y la declaración sobre posibles conflictos de intereses.

Destaca que todos los funcionarios que se incorporen al primer nivel de su gobierno deberán presentar esa declaración.

Desarrollo social

David Razú, economista de profesión con una maestría en Desarrollo por la London School of Economics and Political Science, dice que en su administración habrá un sitio de internet interactivo que permitirá a los ciudadanos de la delegación enterarse de cada decisión que tome la autoridad, cómo se toma y por qué se toma.

En el tema de los servicios urbanos se declara convencido de que se puede hacer más con lo que ya se tiene, por lo que con los mismos recursos se puede tener más eficiencia en la atención de baches, de luminarias, desazolves o reencarpetar banquetas.

En el terreno de desarrollo social se mantendrán los programas ya existentes que permitieron tener 56 mil beneficiarios directos y 120 mil indirectos con apoyos a madres jefas de familia, personas con discapacidad, 60 y más, Secundaria sí, apoyos deportivos, gratuidad de centros deportivos, becas… Pero señala que si bien son medidas muy importantes, se necesita ir más allá, como es el caso del proyecto La empleadora.

Otros temas importantes que resalta el candidato son seguridad y participación ciudadana.

Para incidir en seguridad, explica, se tiene que trabajar en políticas de desarrollo social y de fomento deportivo, en tanto que la participación ciudadana es fundamental para la recuperación de espacios públicos, acciones que en conjunto permiten mejorar las condiciones de seguridad y de convivencia social en la demarcación.

Razú Aznar destaca la importancia de la dotación de servicios urbanos de calidad, por lo que en su administración en Miguel Hidalgo habrá iluminación total.

También se continuará con la instalación de luminarias peatonales, la recuperación de espacios públicos, el establecimiento de gimnasios al aire libre, de juegos, el remozamiento de zonas, eliminación de grafitis vandálicos, retiro de basura en áreas públicas… “en fin, mejorar todas esas pequeñas cosas que generan entornos propicios a la inseguridad”.

Cerca de la gente

El ex director de Gobierno y Participación Ciudadana de la demarcación añade que otra propuesta innovadora en su desempeño como delegado será la creación de la figura de monitores, que serán funcionarios contratados que se especializarán en atención ciudadana, con presencia en las calles y colonias, que siempre serán los mismos para que sean conocidos por los vecinos y realizarán una función similar a la de los antiguos serenos, pues reportarán a la comunidad y a las autoridades lo que ocurre en las calles y las colonias.

“De suerte que vamos a tener más ojos en las colonias; aunque los monitores no se harán cargo de la seguridad, ya que esa responsabilidad es de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sí van a estar construyendo y colaborando a la construcción de comunidad para garantizar mayor seguridad”, explica.

Por lo que hace a la política deportiva que pondrá en marcha, expone que tendría como base varios ejes, como el fortalecimiento de la infraestructura y el mejoramiento de los dos grandes polos de desarrollo deportivo de la delegación, los deportivos José María Morelos y Plan Sexenal.

Con ese propósito se tendrá un programa de becas para deportistas destacados y participativos, entrenadores capacitados y servicios gratuitos para que los niños, niñas y jóvenes con talento deportivo continúen con su desarrollo.

El candidato delegacional agrega que se continuará con los llamados deportes sin barreras para las personas con discapacidad, atletas que han dado orgullo al país y a quienes se les continuará abriendo puertas y ofreciendo condiciones para que puedan desarrollar su talento deportivo.

David Razú afirma que durante la gestión del PRD en la delegación Miguel Hidalgo se ha hecho un gobierno en la calle, con la gente, pues de eso se trata, de estar cerca de la gente, invertir en ella para que tenga más oportunidades de desarrollo social e individual, lo que se continuará en su administración para alcanzar mayores beneficios para sus habitantes.