Uber: países que prohibieron el servicio de la app

Gustavo Pérez
Política
Uber
Foto: AP

Uber es motivo de controversia en la Ciudad de México en días recientes, debido a su conflicto con las organizaciones de taxistas capitalinos.

Los transportistas del D.F. exigen que se les prohíba operar bajo el argumento de que ofrecen sus servicios fuera de la ley, en tanto que miles de usuarios de esta app de taxis privados la apoyan.

Este conflicto, sin embargo, no es nuevo para la compañía con sede en San Francisco, Estados Unidos.

Sus planes de expansión a otras naciones se han visto bloqueados por las legislaciones locales o (como ocurre en la capital mexicana) por los taxistas locales, generalmente con el mismo planteamiento de ilegalidad.

Checa los países en los que el negocio de Uber avanza a vuelta de rueda o frenó totalmente.

Alemania

En marzo de 2015, autoridades alemanas prohibieron el servicio UberPOP, que ofrece servicios de viajes compartidos, lo que consideraron ilegal debido a que los conductores no contaban con licencia o entrenamiento para ser taxistas. Asimismo, señalan que Uber no cuenta con seguros para sus clientes en caso de accidentes.

Australia

Desde la primera mitad de 2014, las regiones de Queensland, Victoria y Nueva Gales del Sur bloquearon el servicio de Uber debido a que no cumplía con las legislaciones locales para transporte público. El conflicto aún continúa, aunque con la posibilidad de que las leyes se modifiquen para regular a estos taxistas.

2.jpg

Bélgica

Bruselas prohibió Uber en marzo de 2014 debido a que los conductores de la compañía no contaban con licencias para conducir taxis, necesarias para prestar estos servicios. Conductores de Uber han denunciado presuntas amenazas.

3.jpg

Brasil

Una corte en Brasil prohibió Uber de manera definitiva luego de quejas por parte de las uniones de taxistas locales. También ordenó a Apple, Google, Microsoft y Samsung no ofrecer la aplicación en sus tiendas en línea. El 5 de mayo, sin embargo, otro tribunal revirtió la decisión y Uber continuó sus operaciones en el país sudamericano.

gato 1
primero de varios gatos

China

El gobierno chino se ha opuesto a los servicios de Uber e incluso realizó redadas en las oficinas de varias ciudades del país para impedir que operen.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

Corea del Sur

En julio de 2014, el gobierno surcoreano indicó que buscaba prohibir a Uber operar en su territorio debido a que violaba sus leyes, las cuales indican que el transporte privado debe usar vehículos registrados ante la autoridad. En marzo de 2015, Corea del Sur acusó a Travis Kalanick, CEO de Uber, de operar servicios ilegales de transporte.

balon
un balon de futbol

España

Tras un fallo judicial, el país europeo prohibió de manera definitiva las operaciones de Uber en su territorio, debido a lo que llamó una “competencia injusta” contra los taxistas locales. La compañía dejó de operar el 30 de diciembre de 2014.

partido de futbol
blah blah blah

Estados Unidos

El país sede de Uber no ha sido muy amigable con la app. California, Washington D.C., Massachussetts, Nueva York, Oregon, Nevada, Virginia y otros estados de la Unión Americana se encuentran en pleno litigio para determinar la naturaleza del servicio. La razón es que la compañía supuestamente ha violado diversas disposiciones en materia de operación de servicios de transporte, certificación y licencias de conductores e incluso quejas de estos mismo por un presunto “robo de propinas” por parte del mismo Uber.

chicas pamboleras
chicas!

Francia

A inicios de 2014, este país bloqueó servicios específicos de Uber como UberPop y UberPool, por ser ilegales bajo las leyes francesas. A partir de enero de 2015, se han levantado multas a varios conductores por no contar con licencias y con seguros, obligatorios para prestar servicios de transporte en Francia.

pambol
pambol

India

El gobierno de India ordenó a Uber, a fines de 2014, detener sus operaciones hasta que no cumplieran con los requisitos legales para operar un servicio de taxis, así como en tanto se investigaba el caso de violación de una mujer por parte de un conductor de la compañía, tras el cual instaló un botón de pánico en sus unidades. La regularización de la operación todavía se discute en este país.

10.jpg