Kangou: recorre la ciudad y gánate una ‘lana’ con tu smartphone

Juan Carlos Ponce
Política
Mick Islas
Foto: Kangou

Con la intención de crear un proyecto que pudiera disminuir el número de desempleados en el Distrito Federal nace “Kangou”, una plataforma logística que ofrece una oportunidad de trabajo realizando entregas a domicilio a lo largo de la ciudad.

De acuerdo con Mick Islas, creador de la plataforma, sólo basta tener un smartphone y ser mayor de edad para convertirse en uno de los “kangous” que se desplazan por la Ciudad de México para acercar los productos que la gente necesita.

La misión de “Kangou”, donde actualmente laboran más de 500 personas, es “entregar los encargos” que los usuarios solicitan a través de una aplicación o desde la página web.

Ganar una lana extra, la meta.

Según Islas, la idea de crear una plataforma logística nace de la necesidad de ganar una “lana extra” mientras se desplazaba en bicicleta hasta el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde cursaba un diplomado en Creación y Crecimiento de Empresas.

“Al principio sólo era una página web donde la gente podía pedir los servicios, nos llegaba una notificación a nosotros por correo electrónico y nosotros hacíamos la logística de contactar a los 5 ‘kangous’ que teníamos al principio”, relata.

Ahora, 10 meses después, “Kangou” utiliza la misma tecnología que el servicio de transporte “Uber”, con la ventaja de que las entregas se pueden solicitar a través de aplicaciones móviles, desde la página web, e incluso, los iComers “pueden implementar nuestra tecnología para que de inmediato se enlacen con nuestra plataforma logística”.

Las puertas están abiertas para todos

A pesar de que en un principio el servicio se buscó que los “kangous” sólo se desplazaran en bicicletas, ahora no importa el medio en el que viajen, punto que abrió el panorama para personas de mayor edad, quienes ahora también pueden realizar entregas, ya sea en su vehículo o utilizando el transporte público.

De acuerdo con Islas, en “Kangou” existe una gran diversidad entre la gente que realiza las entregas. Hay muchos estudiantes pero también hay personas mayores que en sus ratos libres pueden ganar hasta 7,000 pesos al mes.

“Los jóvenes trabajan con nosotros lo hacen antes o después o ir de la escuela y laboran para darse un lujo, mientras que los adultos trabajan por una responsabilidad, para pagar la renta o mantener a la familia y son los que buscan hacer más y más entregas”, indicó.

Se puede pedir y enviar de todo

Según el creador de la plataforma, en “Kangou” el usuario puede “mandar pedir y traer lo que sea”, con la facilidad de hacerlo desde su smartphone o la página web. En pocas palabras, el servicio de “Kangou” consiste en realizar entregas a lo largo de la Ciudad de México.

Entre los artículos que solicita la gente están pasaportes, cervezas, hamburguesas y documentos. Asimismo, una de las tareas frecuentes de los “kangous” es entregar llaves que las personas olvidan en casa o en la oficina.

Por el momento el servicio sólo está disponible en el Distrito federal y en Guadalajara, pero a finales de junio el servicio alcanzará 3 ciudades más.