Apps para seguridad personal

La extorsión telefónica, el plagio, el robo y otros crímenes pueden evitarse o minimizarse con el uso de distintas tecnologías nuevas.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Apps
Foto: K?rlis Dambr?ns

Una constante que se registra a nivel mundial es, sin duda, el incremento de la delincuencia y la inseguridad, pero las nuevas tecnologías ofrecen una serie de herramientas en diversas modalidades para evitar o prevenir ser víctima de un crimen.

Un ejemplo de ello se encuentra en las aplicaciones o Apps para smartphones y tabletas, que ofrecen al usuario protección contra un hecho delictivo o la posibilidad de reportar algún incidente que ponga en peligro su bienestar o el de otra persona.

Muchos países ya utilizan aplicaciones móviles para conectarse vía internet con las autoridades de seguridad. Estas permiten solicitar auxilio a la central de emergencia o al policía más cercano, reportar circunstancias inconvenientes —ya sea enviando fotos o videos— o pedir socorro tanto a las autoridades como a sus contactos.

Apps ciudadanas

En México, dependencias de seguridad pública y particulares ofrecen en las aplicaciones diferentes servicios de ayuda. Entre ellas destacan las siguientes:

- PF móvil: Esta aplicación de la Policía Federal permite enviar al Centro de Atención del Comisionado (CEAC) mensajes de voz, videos o imágenes para reportar algún delito. El usuario decide si quiere compartir sus datos o hacerlo de manera anónima. En ambos casos la información se mantiene de forma confidencial.

pfmovil-promo.jpg

- Mi policía K8: Si el usuario se encuentra en una situación de emergencia, esta App le permite ver el cuadrante en el que está ubicado, los comandantes a cargo de esa zona y sus números de contacto. Con un toque se puede conectar con el policía más cercano y si no se encuentra disponible puede utilizarse el número de emergencias 066. El usuario puede además realizar denuncias y solicitudes de servicio en el Centro de Atención del secretario de Seguridad Pública a la Ciudadanía (CAS) y darles seguimiento, conocer el estado de un vehículo que ha sido enviado a un depósito, así como tener información de multas y tenencias pendientes. Esta App es solo para el Distrito Federal y cuenta con la base de datos de Locatel.

- PGJCDMX: Es otra aplicación que funciona únicamente en la Ciudad de México. Permite realizar denuncias anónimas, rastrear autos de procedencia ilícita, personas detenidas y buscar fiscalías por delegación política. PGJCDMX se encuentra disponible para los sistemas operativos Android, iOS y BlackBerry.

- Reporta móvil: Es una aplicación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal que permite el reporte, por medio del envío de mensaje, imagen o video de una denuncia al número 5533. En respuesta al reporte, el usuario recibe un folio y puede revisar los avances de su denuncia llamando al 5533-5533 o en la página www.consejociudadanodf.org.mx. Este servicio está disponible los 365 días del año y las 24 horas del día.

- No más extorsiones: App gratuita para teléfono celular con o sin internet. El usuario podrá reconocer si la llamada que recibe proviene de uno de los más de 100 mil números registrados en la base de datos del Consejo Ciudadano utilizados para extorsionar. Al descargar la aplicación se solicita el registro del número telefónico, la entidad de residencia, sexo y edad del usuario, los cuales en todo momento serán confidenciales. Una vez instalada, cuando entre una llamada proveniente de un número sospechoso aparecerá en la pantalla el mensaje “No contestes #sospechoso” y el número de referencia. En esta misma pantalla se da la opción de reportar la llamada recibida ante las autoridades correspondientes.

Generales

- bSafe: Es una aplicación de seguridad personal elaborada para ayudar al usuario y amigos a estar más seguros. Con esta aplicación se puede configurar una red social personal de seguridad con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Con el uso del GPS, el usuario puede compartir su posición para ser localizado rápidamente, pedir que lo sigan hasta su hogar en tiempo real o activar el modo Timer, que programa una alarma automática para avisar que no ha llegado a un lugar en el tiempo previsto. Cuenta también con un botón llamado Alert Guardian, que notifica a la red social personal que necesita ayuda y hará saber por medio de un video lo que sucede en ese momento.

bsafepremium-prod-eng.jpg

- My panic alarm: Es una aplicación para llamar la atención en casos de emergencia al hacer sonar el teléfono celular como una potente alarma. Puede ser de gran ayuda al atraer la atención de otras personas.

- Life360: Por medio de un mapa, esta App muestra el sitio donde se encuentra el usuario a la vez que almacena la ruta que sigue. En una situación de urgencia permite enviar un mensaje de pánico a familiares o contactos y ofrece información sobre los puntos de ayuda más cercanos, como hospitales y comisarías. Cuenta con una función de check-in, que indica que se ha llegado al punto de destino: el hogar, el trabajo, escuela, etcétera.

mstrong.png