Esclerosis múltiple: retos que enfrentan pacientes en México

Isaac Caporal
Todo menos politica
 Retos de la esclerosis múltiple en México
Foto: NTX

En México hay 15 mil pacientes con esclerosis múltiple y atenderlos es todo un reto por diversos factores: el diagnóstico tardío, falta de neurólogos que los atiendan y un tratamiento muy costoso.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica, inmunológica, de causa no determinada, que afecta principalmente a personas de 20 a 40 años. Ataca al sistema nervioso central y causa la pérdida de la motricidad y las habilidades cognitivas.

Durante un foro sobre la enfermedad realizado en el Senado de la República, la organización Unidos Contra la Esclerosis Múltiple, médicos del Hospital General de México, IMSS y Pemex señalaron los principales problemas que enfrentan médicos y pacientes.

Este miércoles 27 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple.

Diagnóstico tardío

Los especialistas señalaron que en México los diagnósticos de esclerosis múltiple se hace 2 o 4 años después de que el paciente presentó los primeros síntomas.

Se calcula que en el país existen 15 mil pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales 40% no se diagnostican a tiempo y cuando saben que tienen esa enfermedad ya tienen una discapacidad avanzada.

Falta de neurólogos

La neuróloga Gloria Llamosa García del Hospital Central sur de Pemex, señaló que los diagnósticos se realizan tarde pues sólo hay 1,200 neurólogos en México, lo que ocasiona que médicos no especializados confundan la esclerosis con otra enfermedad.

Además que los neurólogos y el equipo especializado sólo está en las grandes ciudades del país, lo que hace que no todos los mexicanos tengan acceso a un tratamiento.

Altos costos

Los representantes de UCEM señalaron que de los pacientes con esclerosis múltiple, 47% no cuentan con seguridad social, lo que hace que tengan que pagar de 150 mil a 200 mil pesos al año en medicamentos y terapias.

Esto ocasiona que muchos pacientes dejen el tratamiento y terminen con graves problemas de discapacidad motriz e intelectual.

Legisladores

La comisión de salud del Senado de la República no ha presentado ninguna iniciativa en esta materia, sólo 5 puntos de acuerdo en los que exhortan al Gobierno Federal para mejorar la atención a los pacientes.

Los puntos de acuerdo fueron:

- Se incluya la Esclerosis Múltiple en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y el tratamiento para los enfermos de dicha enfermedad, en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos; para que se realice un Registro Nacional de los enfermos con Esclerosis Múltiple en México

- Analizar la viabilidad costo-beneficio de incluir la esclerosis múltiple como una

enfermedad de gasto catastrófico.

- Fortalecer los programas para la detección y

atención de los diferentes tipos de esclerosis.

- Realizar un Registro Nacional de los pacientes con esclerosis múltiple, diagnosticados en las diversas instituciones de salud y se incluya en el catálogo de gastos catastróficos el tratamiento de enfermos con este mal.

- Considerar la esclerosis múltiple como una enfermedad de gasto catastrófico y sea incluida en el Seguro Popular.