Prioridad

Laura Quintero
Columnas
Escuela en mal estado
Foto: NTX

La ALDF cuya Legislatura está por concluir tuvo como prioridad la educación para todos, que ha mantenido un presupuesto bajo y por lo tanto muchos rezagos, sobre todo en materia de infraestructura: el déficit asciende a seis mil millones de pesos, por lo que los retos y desafíos son muchos todavía y se intentó que no se viera afectada por recortes presupuestarios. Qué bueno, porque hay muchos maestros comprometidos con las futuras generaciones, ¿verdad?

“Fue muy preocupante la información de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal en el sentido de que se podría reducir hasta en 50% el presupuesto para infraestructura, para el mantenimiento y reparación urgente que requieren muchos planteles aquí en la capital”, dice el asambleísta Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD, vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Distrito Federal.

Es cierto: la caída del precio del petróleo ha obligado al gobierno a realizar recortes, pero la educación es un área que se verá menos afectada.

En el Distrito Federal “hay planteles educativos con más de 40 años de antigüedad. Son más o menos 45% de los inmuebles. Y solo uno de cada diez fue construido después del sismo de 1985 con las nuevas normas”, advierte el legislador del partido del sol azteca.

Tiene razón: la mayoría de inmuebles está deteriorada, unos por el tiempo, otros por el uso, y requiere de mantenimiento constante para preservarlos en óptimas condiciones. Los alumnos lo merecen. ¿A poco no?

“Los planteles educativos con más antigüedad se encuentran en la delegación Cuauhtémoc, donde hay 78; sigue la delegación Miguel Hidalgo con 64; en Iztapalapa hay 48; en Álvaro Obregón, 45; la delegación Coyoacán tiene 41; y curiosamente en Magdalena Contreras no se registran escuelas con tanto deterioro”, expone el diputado Ojeda Anguiano.

Súmele y verá que es una cantidad considerable. Y por la antigüedad requieren de importantes recursos. El problema debe atenderse ya, porque entre más tiempo pase, más se deterioran y mayor inversión para infraestructura hay que destinarles, pues.

También comenta el legislador que en la ciudad “existe desequilibrio en materia educativa a nivel delegacional, entre la matrícula que requiere atención y la infraestructura con que se cuenta: se ha detectado que hay escuelas para atender un mayor número de estudiantes”. Qué bueno. Ya ve que muchas madres llevan a sus hijos a escuelas cerca de su lugar de trabajo y no en la colonia en que viven. Puede ser la razón, ¿eh?

De acuerdo con estudios recientes, “para edificar nuevas escuelas que atiendan los desequilibrios y además cubrir las necesidades de mantenimiento en la totalidad de los planteles educativos, solo de infraestructura se requieren seis mil millones de pesos”, dice el legislador. Es una cantidad importante. Pero algo tendrá que hacer el gobierno para que no se sigan incrementando el costo y la demanda de matrícula. ¿Entonces? ¡A buscarle!

El bolso de Laura…

Le cuento que muchos diputados locales están felices: aprobaron una iniciativa para crear la Ley de Profesiones del DF, que si recibe luz verde de la Cámara de Diputados federal abrogaría la Ley Reglamentaria del Artículo 5 constitucional que se refiere al ejercicio de las profesiones: en esta capital se crearía la Dirección de Profesiones del DF. Lo curioso es que la presidenta de la Comisión de Educación es la más contenta. ¿Será que por fin va a terminar la carrera?... Muchos diputados con licencia que andan haciendo campaña han protestado por la suspensión de los programas sociales y se las tienen que ingeniar para reunir a sus próximos votantes. Bueno, hasta clases de yoga les están dando, para que se relajen, para que vayan convencidos a votar el próximo 7 de junio. ¿Cómo ve?...