Políticos creen que no tienen que pagar impuestos: IMCO

Juan Carlos Ponce
Monedas
Foto: Esparta Palma/Creative Commons

Alexandra Zapata, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), indicó que el gran problema para realizar el proyecto “Candidato Transparente” fue que “los políticos creen que no tienen que pagar impuestos”.

Durante la conferencia “Plataformas digitales ciudadanas en las elecciones intermedias de México 2015: hallazgos y desafíos”, Zapata resaltó que algunos de los candidatos “no pudieron demostrar que estaban al tanto de sus responsabilidades fiscales”.

“Nuestra clase política cree que la leyes no les aplican igual y creen que ellos no tienen que pagar impuestos. Teníamos candidatos que nos declaraban un patrimonio muy importante, ingresos muy importantes el año pasado y simplemente decían la declaración fiscal no me aplica”.

00zap.JPG

Datos de “Candidato Transparente”, plataforma realizada por Transparecia Mexicana y el IMCO, señalan que hasta el momento 100 candidatos electos en los comicios intermedios del 2015 presentaron su #3de3, es decir, su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

De acuerdo con Zapata entre los candidatos que ya hicieron sus tres declaraciones están 8 gobernadores electos y 16 alcaldes electos de ciudades como La Paz, Los Cabos, Colima, León, la zona metropolitana de Guadalajara, Morelia, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Corregidora, Hermosillo y Mérida.

En la lista también hay 6 jefes delegacionales electos y 52 diputados federales electos que presentaron su #3de3, “eso nos lleva a tener más del 10% en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados”.

Mientras que 18 diputados locales electos ya presentaron sus tres declaraciones.

Por otra parte, Zapata exhortó a la población a entrar a la página www.candidatotransparente.mx para conocer a los candidatos electos que no han presentado su #3de3 y pedirles que lo hagan.

Dejó claro que los resultados de este proyecto, que nació con el objetivo de comenzar a reconstruir la confianza ciudadana a partir de compromisos tangibles con la transparencia y rendición de cuentas de los candidatos, se dieron gracias a la participación de los ciudadanos.

“Reconocemos que lo que más poder va a tener es la insistencia de la ciudadanía y la petición. Estos 100 candidatos o los 400 que se sumaron, no se sumaron porque Transparencia y porque IMCO lo pidieron, se sumaron porque miles de ciudadanos les pedían que lo hicieran”.
01zap.JPG