Corrupción y educación son temas que más preocupan a mexicanos

Juan Carlos Ponce
Escuela
Foto: NTX

Resultados del ejercicio ciudadano “México Participa”, realizado por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de California en Berkeley, demuestran que los temas que más alertan a la sociedad mexicana son la corrupción y la educación.

A través de la plataforma CAFE (Collective Assessment and Feedback Engine), los ciudadanos pudieron acceder al sitio www.mxparticipa.org donde calificaron del 0 al 10 problemáticas como seguridad, corrupción, empleo, violencia, condiciones de salud pública y oportunidades de educación, en su municipio o delegación.

María Elena Meneses, investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, indicó que aunque este tipo de plataformas pueden resultar útiles para tomar decisiones y medir el pulso de la sociedad, hacen falta más mecanismos para ampliar las posibilidades democráticas.

La investigadora señaló que este tipo de ejercicios son una nueva forma de involucrar a los jóvenes en la política, pues más de la mitad de los 3,500 ciudadanos que participaron en esta prueba son menores de 34 años edad.

Por otra parte, señaló que en este ejercicio ciudadano tuvo una escasa respuesta de parte de los candidatos para involucrarse con la plataforma.

A través de las redes sociales, los responsables del proyecto invitaron a candidatos a gobernador, así como a los senadores de la República, obteniendo la siguiente respuesta:

De los 64 candidatos a gobernador se encontró que 41 tenían cuenta activa en Twiter, mientras que 23 no utilizaban esta red social.


  • Se enviaron 128 mensajes por Twitter, pero el 90% de los candidatos no respondieron los mensajes.

  • Mientras que por Facebook se localizaron 27 cuentas abiertas, 22 cuentas cerradas y 14 sin cuenta.

  • Se realizaron 74 publicaciones, se registraron 11 likes, 1 share y un comentario.

  • Mientras que el 86% no hizo caso a la plataforma “México Participa”.

En el caso de los 128 senadores se encontraron 110 cuentas de Twitter activas.


  • Se enviaron 294 mensajes, pero el 90% no respondió los mensajes.

  • En Facebook se localizaron 62 cuentas abiertas, 47 cuentas cerradas y 19 no cuenta con un perfil.

  • Se realizaron 129 publicaciones, se registraron 3 like, 2 share y 2 comentarios.
  • En el 96% de los casos no hubo interacción con las publicaciones.

La investigadora señala que estos resultados son una evidencia contundente de que las plataformas digitales no son suficientes, “si no hay un involucramiento, en este caso concreto de ‘México Participa’ de los candidatos a gobernador en las redes sociales, en el caso de los representantes populares no hay forma de cerrar ese círculo virtuoso de la democracia, transparencia de rendición de cuentas y participación ciudadana”.

“México Participa” no es una encuesta y sus resultados no pueden ser objeto de generalización, sin embargo, se trató de un proyecto que permitió tomar el pulso del país durante las campañas políticas y conocer los alcances y limitaciones que tienen las plataformas digitales para promover la participación ciudadana.

00tec.JPG