De la izquierda ‘progresista’ a la estalinista

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Industria aeroespacial
Foto: NTX

Poder Tras los comicios pasados los politólogos reflexionan sobre la izquierda y cuál corriente le conviene más al país. La realidad de la izquierda en el mundo es de constantes pugnas por el poder. Eso se vivió en el Soviet Supremo de la antigua URSS y se mantiene en donde las burocracias se disputan el poder y el dinero. Por ello la incipiente izquierda mexicana no podía escapar a esas luchas. Sin embargo, todo indica que —en tono de burla— de cada diez izquierdistas once quieren hacer partidos políticos.

El debate de hoy es entre la izquierda progresista, o sea aquella que teóricamente busca la igualdad en el bienestar de las mayorías, y la izquierda de un solo hombre, como guía único. Esta corriente de culto a la personalidad ha demostrado en el curso de la historia su fracaso, ya que en el poder se descubre el verdadero rostro del tirano.

La izquierda progresista, como se autocalifican ellos mismos, realmente no existe. Se trata de un grupo de políticos que usan una “embarrada” de principios ideológicos para atraer incautos. Y la más peligrosa es la izquierda estaliniana, de un solo hombre. Esa izquierda populista la vemos en Venezuela, con Hugo Chávez encarnado en Nicolás Maduro; en Bolivia, con Evo Morales; los ayatolas en Irán… Políticos que se eternizan en el poder. ¿Dónde se coloca Morena, de Andrés Manuel López Obrador? ¿Queremos vernos en el espejo de esos países?

Dinero Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, está más que orgulloso por la inyección de capital del sector automotriz para la construcción de armadoras en el país. En lo que va de la presente administración se han inaugurado nuevas plantas con una inversión de más de 20 mil millones de dólares. El interés en México y en su mano de obra calificada por parte de las armadoras Ford, que preside Gabriel López; General Motors, de Ernesto Hernández Quiroz; Honda, de Hiroshi Shimizu; Toyota, de Thomas Sullivan; BMW, de Helder Silva Boavida; Nissan, de Airto Cousseau; Chrysler, de Bruno Cattori, y Volkswagen de Andreas Hinrichs, es presentado por Guajardo como ejemplo de la confianza en el país por los inversionistas.


Por cierto, sobre el mismo tema: la nueva planta de Toyota en Guanajuato será la decimoquinta en Norteamérica, así como la primera desde 2011 y su mayor inversión en el país hasta la fecha. Además la empresa abrirá una oficina de reparación en la planta de Querétaro.

Aeroespacial

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, México es uno de los principales focos de atención de inversionistas del sector aeroespacial. Actualmente es el sexto proveedor de productos aeronáuticos de Estados Unidos y cada dos minutos en el mundo despega un avión con tecnología mexicana. Por ello el sector crece 15% anual y para 2020 se prevé aumentar sus exportaciones a doce mil millones de dólares y generar 110 mil empleos.

Responsabilidad Social Corporativa La Fundación de Investigaciones Sociales, conocida como FISAC, presentó su campaña de prevención frente al uso nocivo del alcohol denominada El que da miedo eres tú, que propone evitar el consumo en menores de edad y recordar que si manejas no tomes. A la presentación acudieron Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones; Isaac Chertorivski, presidente honorario de FISAC; Servando Calderón Vázquez, presidente del Consejo Directivo de FISAC, y Fabiola Torres Villanueva, directora de Comunicación de la misma fundación. La campaña durará dos años al aire. El Global Status Report on Alcohol and Health 2014 señala que en México 43.1% de la población es abstemia y la prevención significa anticiparse a la aparición de un problema mayor.