Esto es lo que pasa en Grecia y así afectará al mundo

Elidet Soto
Política
Protestas en Grecia
Foto: AP

El Fondo Monetario Internacional declaró oficialmente a Grecia como un país moroso, debido a que ya se cumplió el plazo que tenía el país helénico para pagar la deuda de 1,600 millones de euros.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras convocó a un referéndum este 5 de julio en donde se consultará a los ciudadanos griegos si aceptan las condiciones de la troika, conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, para que Grecia pueda ser rescatada.


Al mismo tiempo, según algunos medios de comunicación, Tsipras decidió mandar una carta a Bruselas en donde supuestamente aceptaba algunas condiciones para reestructurar la deuda.

El Eurogrupo decidirá qué hacer con Grecia después de que se lleve a cabo el referéndum, cuyos resultados se darán a conocer el lunes 6 de julio.


Pese a la petición de Tsipras por el “No”, especialistas prevén que Grecia se incline ante el “Sí".

“La situación para Grecia es complicada debido a que es difícil que el FMI ceda a una nueva reestructura de la deuda debido a que sería el tercer rescate, por lo tanto, el impacto que tendría a nivel internacional la decisión de los griegos tiene varias aristas”, dijo Iliana Rodríguez, directora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El peor escenario para Grecia es que se declare en quiebra, lo que ocasionará un severo impacto en las economías mundiales debido a que los socios de Grecia tendrían que embargar bienes activos para poder garantizar el pago de la deuda.

grecia-cajeros.jpg

La especialista del ITESM aseguró que uno de los sectores más afectados sería el turismo, debido a que tanto Alemania como España tienen grandes inversiones hoteleras en el pequeño país europeo, por lo tanto, los países socios se verán obligados a blindar sus economías a través de bancos filiales en otros países.

“Los bancos instalados en otros territorios tendrían que inyectar capital a sus matrices, dinero que saldría de los bancos instalados en América Latina, el impacto directo es sobre el ahorro de los nacionales que se usaría para solventar la deuda internacional”, sostuvo la especialista.

El impacto para México sería que los socios directos de Grecia dejarán de inyectar capital.

Sin embargo, el impacto no sería tan desastroso como lo fue en 2008, gracias al colapso de Lehman Brothers, debido a que el Fondo Monetario Internacional cuenta con los fondos suficientes para rescatar a la Eurozona.

Demandas

La última oferta de negociaciones por parte del Eurogrupo fue dejar el IVA turístico en 23% y un paquete de crecimiento de 35,000 millones de euros. Además, Tsipras añade ahora otras demandas.


  • Fijar un descuento especial del 30% en el IVA de las islas griegas.
  • Una mínima demora sobre el aumento de la edad de jubilación.
  • Ampliar los plazos para eliminar el cumplimiento de pensión que se otorga a las prestaciones más bajas.
grecia-consulta.jpg


  1. Si votan por el No: significaría su salida de la Unión Europea, lo que provocaría una devaluación y los ciudadanos tendrían que soportar una deuda mucho más alta debido al valor de su moneda.
  2. Si van por el “Sí": obtendrían un tercer préstamo para poder continuar con el pago de su deuda, sin embargo, pasarían años antes de que la economía griega fuera estable.

La moneda está en aire y será hasta este 5 de julio cuando las dudas respecto al futuro de Grecia tomen forma y se pueda tomar una determinación al respecto, según las encuestas de salida, existe alta posibilidad de que los griegos digan que sí al rescate y esto pondría en jaque al gobierno de Tsipras.