Seguirá el gatopardismo en 2016

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Pavlovich
Foto: NTX

Poder No asimilamos todavía el pasado proceso electoral cuando se avecina otro, el año próximo, donde se disputarán doce gubernaturas, mil 15 alcaldías y 441 diputaciones locales en 15 estados de la República. Se renovarán los tres poderes en Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Durango. Asimismo, se citará a elecciones en Baja California, Nayarit y Coahuila, donde se renovarán únicamente ayuntamientos y los congresos locales. Esto no pasaría de ser un ejercicio democrático donde los mexicanos acuden a elegir a sus autoridades, si no fuera porque veremos el mismo desfile que observamos hace unos días en el país: una cantidad multimillonaria de anuncios propagandísticos que nadie retuvo, ya que había un rechazo sicológico a la clase política; despilfarro de recursos presupuestales, quejas de trampas electorales y, por si fuera poco, nada nuevo. El gatopardismo de la democracia mexicana: todo cambia para que todo siga igual.

Obstáculos


Claudia Pavlovich, gobernadora electa de Sonora, inició su viacrucis en el cambio de estafeta en esa entidad: el gobierno saliente ya pone obstáculos, cuando aún no se inicia la transferencia de administraciones oficialmente.

Dinero México se coloca en el puesto 21 (de 60 países) como el mercado latinoamericano más atractivo para el sector de la alimentación y las bebidas, de acuerdo con un ranking elaborado por la consultora Deloitte. Esto lo sabe bien el IPADE de Rafael Gómez Nava, que hizo mancuerna con Siobhaìn Talbot, directora general de Grupo Glanbia, en una sesión de CEO Lecture Series para egresados de sus programas de Alta Dirección. Glanbia, cuyas ventas anuales superan los tres mil 500 millones de euros, mantuvo por quinto año consecutivo un crecimiento de dos dígitos. Su cartera está integrada por 80 productos bajo las marcas Optimum Nutrition, BSN, Isopure, ABB y Nutramino.


Ante la impunidad que existe en Guerrero Femsa, de José Antonio Fernández, ya salieron de Arcelia en esa entidad. Reflexionan sobre el mismo tema Pepsico, que encabeza Pedro Padierna; el área de botanas de esta empresa; las botanas de Bimbo, de Roberto Servitje; Coca Cola, de Francisco Crespo, entre otras. La inseguridad es un factor grave, pero más grave es la impunidad. Esto significa la incapacidad del gobierno para ofrecer justicia a sus ciudadanos.

Responsabilidad Social Corporativa Crayola, marca propiedad de Hallmark Company que preside en América del Norte Son David, durante este 2015 fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable por Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía), que forma parte de AliaRSE (La Alianza por la Responsabilidad Social en México). La marca Crayola lleva más de 110 años de liderazgo mundial, reconocida como autoridad del color y por ser la marca que inventó el crayón. Actualmente se vende en más de 80 países, teniendo sedes en Canadá, EU, México, Centroamérica y Sudamérica; se empacan en doce diferentes idiomas. Sus productos son seguros, de alta calidad y apropiados para todas las edades, asegurándose que los materiales de arte sean no tóxicos y seguros.