Nace un pingüino de Humboldt en México

Martha Mejía
Todo menos politica
Nace un pingüino de Humboldt en México
Foto: NTX

Después de 38 días de incubación natural por parte de sus padres, en las instalaciones del Acuario de Veracruz nació por primera vez en México una cría de pingüino de Humboldt.

El nacimiento del polluelo fue el pasado 11 de mayo, después de 36 horas de trabajo de eclosión, tiempo durante el cual sus padres, Ely de tres años y Kike de dos y medio, no dejaron de asistir y estimular al crío para salir del huevo.

Ricardo Aguilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, señala en entrevista que al momento la cría de pingüino evoluciona de forma favorable y pesa ya un kilo con 600 gramos, lo que representa un éxito en su desarrollo.

“Los padres del pingüino pertenecen a la tercera generación reproducida en cautiverio en Perú, es decir, no fueron capturados sino que son producto de un programa de reproducción”, indica.

Humboldt

Los de Humboldt, como todas las especies de pingüinos, son pájaros adaptados a la vida marina que han perdido la capacidad de volar y que, en cambio, son excelentes nadadores.

No obstante, el Humboldt es especial porque a diferencia de otros pingüinos que viven en el hielo cerca a la Antártida, este solo se encuentra en las costas rocosas de Perú y Chile.

Tienen una altura de 60 a 70 centímetros; llegan a pesar de tres a ocho kilogramos; se distinguen porque tienen plumas negras en la espalda y plumas blancas en forma de U con una franja negra que les cruza la parte frontal; también tienen el pico un poco más grande que otros pingüinos, manchas rosas en sus patas palmeadas y en la base del pico; se alimentan de peces pequeños, incluyendo camarón y sardinas.

Los padres almacenan en el buche el pescado que se les ofrece diariamente en el acuario como parte de su dieta; en esta cavidad el pescado es triturado y enriquecido con nutrientes propios del estómago para después regurgitarlo en el pico del polluelo. “Durante los próximos cuatro meses la alimentación del polluelo en cautiverio correrá a cargo de los padres primerizos”, dice Aguilar Durán.

Evolución

Bajo el cuidado de Ely y Kike, el 30 de junio el pequeño pingüino dio su primer recorrido fuera del nido donde había permanecido.

El polluelo estuvo en contacto por ocho minutos con el resto de la colonia, explorando el entorno que será su hogar, por lo que se espera que en los próximos días sean más frecuentes estos recorridos de reconocimiento.

El gerente técnico del acuario señala que en la más reciente revisión de la cría pudieron constatar que la muda de plumón primario a plumaje impermeable lleva 35% de avance. “Estimamos que en los próximos 20 días termine a 100% esta muda de plumaje”, añade.

El plumaje primario impermeable permite a los pingüinos mantener su temperatura corporal al momento de nadar en las aguas frías que ellos habitan y donde capturan su alimento.

Su desarrollo ha sido muy favorable, pues ha incrementado nueve veces su peso a partir del día en que nació: actualmente pesa un kilo con 600 gramos, mide del pico a la cola 33 centímetros, lo cual habla de lo bien que lo están alimentando y cuidando sus padres”, explica el especialista.

Comenta que también se ha podido constatar que se comienza a desarrollar la glándula uropígea o glándula de acicalamiento.

Esta es una glándula ubicada en la base de la cola de los pingüinos que secreta una sustancia repelente al agua y sirve para lustrar e impermeabilizar el plumaje: produce un aceite hidrofóbico que se nota sobre las plumas recién mudadas del polluelo.

Convocatoria

Ante el nacimiento de este ejemplar, el Acuario de Veracruz lanzó la convocatoria para participar en el concurso que busca nombre para el polluelo. Los concursantes deberán registrar sus datos personales y un correo electrónico para contactarlos.

El gerente técnico del acuario aclaró que el registro se completará hasta que el participante comparta el nombre elegido para el pingüino en alguna de sus redes sociales de Facebook y/o Twitter. “Aún no es posible saber el sexo del pingüino, sino hasta los tres meses de nacido, por lo que el participante puede sugerir un nombre masculino o femenino, según lo desee”.

El concurso concluye en aproximadamente 80 días, cuando se conozca el sexo del pingüino. Una vez que se sepa el sexo del polluelo un jurado seleccionará entre todos los nombres propuestos en el concurso los diez nombres más destacados y los someterá a votación.

El nombre que haya obtenido más votos hasta el día de cierre del concurso será el ganador.

Aguilar Durán agrega que actualmente el acuario cuenta con las condiciones necesarias para nuevos nacimientos, ya que se adquirió equipo especializado como incubadoras y nacedoras.

“Los trajimos de Estados Unidos; son incubadoras que tienen unas bombas de agua donde se va dosificando para mantener la unidad”, comenta.

La incubadora tiene capacidad hasta para 13 huevos y es equipo especializado que costó alrededor de diez mil dólares junto con la nacedora.

Añade que el Pingüinario es un atractivo del acuario que ha generado un aumento de 25% en las visitas al lugar desde que se abrió al público el año pasado.

Reconocimiento

La reproducción exitosa de esta especie a menos de un año de haber llegado a Veracruz avala el trabajo profesional en el acuario y a este un nuevo logro se suma el premio Guardián del Golfo, que recibirá por tercera ocasión por los programas que tiene desde hace más de diez años para la protección de la tortuga.

Este premio bianual reconoce los esfuerzos binacionales y los proyectos cooperativos entre México, Estados Unidos y el Caribe.

En el caso del Acuario de Veracruz el trabajo que se realiza con las tortugas es diverso: “Se trata de cuidar los nidos y se sigue el proceso migratorio de los quelonios”, indica Aguilar Durán.

Desde 1995 se lleva el programa de marca-recaptura de las cinco especies que se encuentran en costas veracruzanas: tortuga laúd (dermochelys coriacea), tortuga lora (lepidochelys kempii), tortugua caguama (caretta caretta), tortuga verde (chelonia mydas) y tortuga carey (eretmochelys imbricata), las cuales en sus diferentes etapas son recuperadas y mantenidas bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este galardón fue asignado en el mes de marzo de este año, pero será hasta el 30 julio próximo cuando se realice la entrega oficial en el Aquarium de Texas.