Alertan por daños a la salud relacionados con pilas alcalinas

Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) alertaron sobre los daños a la salud que puede causar la contaminación por pilas alcalinas usadas y erróneamente desechadas, que incluso provocan la muerte de personas.

Agencias
Todo menos politica
Pilas alcalinas podrían causar cáncer
Foto: Internet

Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) alertaron sobre los daños a la salud que puede causar la contaminación por pilas alcalinas usadas y erróneamente desechadas, que incluso provocan la muerte de personas.

Una pila alcalina usada y arrojada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar cáncer, problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central e inclusive el fallecimiento, según la cantidad de ingesta de sus materiales, en particular de mercurio y cadmio.


Los investigadores Jesús Torres Torres y Alfredo Flores Valdés, del Cinvestav Unidad Saltillo, comentaron que cuando las pilas alcalinas son desechadas los compuestos químicos tóxico de manganeso, zinc, cadmio y mercurio comienzan a degradarse y se filtran al subsuelo, contaminando el agua que ahí se encuentra.

“Si esto puede hacer una sola pila alcalina, imaginen lo que hacen los más de mil millones de baterías que anualmente se generan en el país”, subrayaron ambos especialistas en un comunicado.

En promedio, abundaron, en México se emplean 10 baterías por habitantes en un país de 110 millones, por lo que la contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud “es muy grave”.

Consideraron que si en lugar de desechar las pilas alcalinas éstas se reutilizaran, no sólo se evitaría la contaminación, sino que se podrían generar productos útiles para la industria.