Terrorismo contra militares en EUA, cuando el enemigo está en casa

Gustavo Pérez
Política
Terrorismo en bases militares
Foto: Defense.gov

El terrorismo en Estados Unidos continúa como una fuerte amenaza para la nación norteamericana.

De acuerdo con el Global Terrorism Index 2014, Estados Unidos está en el lugar 30 de 124 países en términos del impacto del terrorismo en su propio territorio.

En años recientes, las agresiones de fanáticos religiosos o políticos extendieron sus objetivos para incluir a instituciones y oficiales militares.

Estos son los ataques que han sacudido al ejército más poderoso del mundo, en su propia casa.

Ataque a puesto de reclutamiento, Arkansas

Abdulkahim Muhammad, un convertido al Islam de 23 años, disparó a un centro de reclutamiento del Ejército de EU el 1 de junio de 2009.

En el ataque, falleció el soldado William Long, de 23 años, en tanto que Quinton Ezeagwula, de 18 años, resultó herido.

Muhammad se declaró culpable y, en la actualidad, cumple una sentencia de cadena perpetua.

ABC News indicó que de acuerdo a la indagación del FBI, en meses previos investigó en Google Maps centros de reclutamiento militar, instalaciones gubernamentales, e instituciones judías en los alrededores, al considerarlos como posibles objetivos.

Fort Hood, Texas (2009)

El psiquiatra militar Nidal Malik Hasan usó una pistola para asesinar a 13 personas y herir a otras 32, en noviembre de 2009.

El testimonio del hombre durante su juicio, recogido por The Telegraph, narró que se radicalizó a través de Internet y se autoproclamó un “soldado de Dios”, luego de entrar en contacto con un miembro del grupo terrorista Al-Qaeda.

Tras ser sentenciado a la pena de muerte, Malik Hassan actualmente se encuentra en prisión, a la espera de recibir la fecha de su ejecución.

2.jpg

Washington Navy Yard, Washington D.C.

Aaron Alexis, un hombre con problemas mentales, entró a una estación de control de la Armada en la capital estadunidense y privó de la vida a 12 personas con una escopeta.

El agresor, quien de acuerdo a la declaración del FBI al Washington Post padecía una enfermedad mental similar a la esquizofrenia, falleció de un disparo en la cabeza durante el ataque.

Fort Hood, Texas (2014)

El segundo ataque a esta instalación, ocurrido en abril de 2014, lo perpetró uno de los mismos miembros de la base.

Ivan A. López tuvo un arranque de ira cuando se le negó un descanso, tomó un arma y mató a 3 militares en el lugar, además de matar a otros 2. Después se suicidó.

López, según al testimonio de oficiales militares al Washington Post, tenía un historial de problemas financieros y emocionales.

gato 1
primero de varios gatos

Centro militar en Chatanooga, Tennessee

Mohammad Youssuf Abdulazeez, de 24 años, mató a 4 personas en 2 centros militares de Chatanooga, Tennessee.

En su primer ataque, abrió fuego a un centro de reclutamiento en un centro comercial, en el cual fallecieron 4 Marines.

Abdulazeez después manejó su vehículo hasta un centro de reserva naval y estrelló su camioneta en la entrada. Ahí volvió a abrir fuego, pero policías locales lograron matarlo.

Aunque se desconocen los motivos precisos del ataque, BBC trascendió que el joven se quejó del racismo en EU -causado por su propio nombre- y afirmó que “la vida es corta y amarga”.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta