Paz, orden y tranquilidad para Querétaro: Francisco Domínguez

El gobernador electo, junto con los nuevos 18 presidentes municipales, 15 legisladores locales y cuatro diputados federales, trabajará con responsabilidad para cumplir las demandas ciudadanas.

Lorena Ríos
Política
Francisco Dominguez
Foto: Cuartoscuro

El destino de 2 millones de habitantes que dan vida y dinamismo al estado de Querétaro estará muy pronto en manos de Francisco Domínguez Servién, gobernador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), quien llevará las riendas de la entidad en el periodo 2015-2021.

El territorio queretano posee climas muy variados que lo hacen sumamente atractivo para realizar inversiones en sectores como industria, servicios, ecoturismo y gastronomía, lo cual explica que en 2014 haya registrado una inversión por 649.8 millones de dólares, es decir, 16% más que la reportada en 2013.

Francisco Domínguez, quien asumirá la gubernatura de la entidad durante seis años a partir del próximo 1 de octubre de 2015, dice a Vértigo que su primera inquietud es agradecer a los queretanos que lo hayan favorecido en las urnas durante el proceso electoral del pasado 7 de junio.

“Siento un profundo agradecimiento y también una gran responsabilidad”, explica Domínguez, quien destaca su compromiso para hacer cumplir la ley, trabajar por el bienestar de todos los queretanos, buscar el diálogo y el acuerdo, así como el fortalecimiento de las instituciones ciudadanas.

El gobernador electo, junto con los nuevos 18 presidentes municipales, 15 legisladores locales y cuatro diputados federales, trabajará con responsabilidad para cumplir propuestas relacionadas con empleo, una adecuada infraestructura carretera —clave para atraer la inversión y retener la actividad económica en la región—, así como de agua potable y protección al medio ambiente, entre una larga lista.

Cabe destacar que Domínguez Servién tiene una vasta experiencia en la política y la administración pública: primero al ser diputado federal por el segundo distrito en 2006; posteriormente, al desempeñarse como alcalde del municipio de Querétaro, donde todos lo recuerdan por su gobierno de resultados, con planeación y mano firme; también por su trabajo en el Senado de la República, donde impulsó reformas estructurales como la energética, educativa y la de telecomunicaciones.

En su carrera política ascendente el siguiente paso natural es la gubernatura del estado que lo vio nacer el 11 de agosto de 1966.

Compromiso

Con tono sencillo y sereno, Francisco Domínguez comparte con Vértigo sus inquietudes, planes y proyectos como gobernador electo.

—¿Cuál fue su sentir en el momento en que lo nombraron ganador en la contienda electoral?

—Sentí un profundo agradecimiento y también una gran responsabilidad. Agradecido con Dios, con mi familia, con mi equipo de trabajo, con la militancia de mi partido, el PAN, y por supuesto, con las y los ciudadanos de Querétaro que me dieron su voto de confianza.

El gobernador electo señala que también está comprometido a servir a todos los ciudadanos de Querétaro “sin distinciones, como un gobernador cercano, que escuche sus necesidades y propuestas; un gobernador capaz de lograr acuerdos para construir un consenso amplio con todos los sectores de nuestra sociedad; con carácter, para salir avante de cualquier problema y con mano firme para defender con decisión los intereses de la gente”.

Añade que al confirmarse su victoria “me sentí decidido a asumir la responsabilidad de trabajar hasta el límite de mis capacidades y poner las condiciones para que las y los ciudadanos puedan construir su proyecto de vida aquí en Querétaro”.

De esta forma el blanquiazul recupera la entidad que había perdido en 2009, luego de haber gobernado durante doce años consecutivos, al igual que la capital del estado.

—¿Cuáles son las prioridades y principales desafíos en su gobierno?

—Sin duda lo más importante es recuperar la seguridad de las y los ciudadanos; devolverles la tranquilidad, así como la confianza en las autoridades responsables de cuidar a sus familias y sus patrimonios.

Entre los primeros pasos a dar, señala, está lograr consensos con el Congreso local y el Poder Judicial, con el objeto de que haya concordia y una claridad de rumbo sustentada en la colaboración entre poderes: “Me acercaré a los diputados de todas las fracciones políticas y a los representantes de los 18 ayuntamientos: presidentes municipales y regidores, así como con los integrantes del Poder Judicial”, destaca.

Y explica: “Tenemos que hacer un frente común para trabajar por todo el estado. Esa será la ruta que trazaremos para tomar las decisiones que Querétaro necesita en rubros fundamentales como la seguridad, el empleo, el desarrollo social, el combate a la pobreza o la movilidad”.

Querétaro es un atractivo cruce de caminos no solo por su ubicación geográfica, sino también por su moderna infraestructura, así como por su progreso industrial y económico que brinda a 1.9 millones de habitantes una aceptable calidad de vida.

Polos de desarrollo

Empero, los grandes retos para la entidad, cuya población se concentra en la capital, en San Juan del Río y en Corregidora, será dotar de un ordenamiento urbano adecuado, vivienda, seguridad y empleo a sus habitantes.

—La concentración de la población en tres municipios, ¿qué ventajas o desventajas representa para el crecimiento económico de la entidad?

—Dicha concentración poblacional representa una enorme área de oportunidad que, propiamente, nos obliga a trazar un futuro que por definición sea alcanzable, con una planeación consensuada e incluyente, con rutas que atiendan diferentes variables como la sustentabilidad, la habitabilidad, la competitividad o la conectividad de sus habitantes.

Por ello, Francisco Domínguez anuncia que “en mi gobierno impulsaremos, con respeto al medio ambiente y bases jurídicas en la ley, el crecimiento económico y social de los 18 municipios mediante polos de desarrollo, particularmente en la zona metropolitana de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, con infraestructura carretera que consolide el desarrollo urbano. Querétaro no es solo la zona metropolitana del centro y San Juan del Río: Querétaro son los 18 municipios del estado”.

—¿Cuáles son los mayores retos en la entidad en materia de empleo y desempleo?

—Los mayores retos en cuanto a empleo y desocupación se resumen en la necesidad de integrar a todos los sectores productivos en una dinámica estatal; para ello presentaré desde el primer día la iniciativa de Ley de Fomento Económico. Tenemos dos estrategias de gran dimensión: mantener la inversión extranjera que conlleve más y mejores empleos, y generar acciones de acompañamiento para el desarrollo de las capacidades individuales y sociales en determinados sectores, con equidad y atención transversal en materia de empleo para las mujeres y los jóvenes.

Todo ello, dice Francisco Domínguez, “conscientes de que Querétaro es uno de los estados con mayor recepción poblacional en el país, lo que por razones obvias nos presiona para avanzar a un mayor paso que otras entidades en la creación de condiciones para la generación de empleos”.

—¿En el sector industrial qué áreas resultan atractivas para la inversión nacional y extranjera?

—Sin duda, Querétaro es uno de los estados con mayor crecimiento y eso nos coloca en una posición estratégica en cuanto a inversión nacional y extranjera. La diversificación de la industria queretana es, precisamente, uno de los factores que permiten su crecimiento.

Por supuesto, señala el gobernador electo, “estaremos muy atentos al impulso a la industria aeroespacial, cuyo clúster reporta una inversión aproximada de mil 500 millones de dólares a partir de su creación; en nuestro estado se queda entre 20 y 25% del total de Inversión Extranjera Directa que llega a México para el sector aeronáutico”.

Y agrega: “Acompañaremos también a otras industrias fundamentales, como automotriz, tecnologías de la información, electrodomésticos, metalmecánica, comida y bebida, productos de papel, cartón, vidrio, entre otras, para que las empresas globales desarrolladoras y las empresas nacionales sigan pensando en nuestro estado como su primera opción por sus condiciones y talentos. Les daremos certeza y seguridad jurídica como base de su competitividad; manteniendo su capacidad instalada, generando estabilidad social y laboral”.

—¿Cómo responder al desafío de lograr un mayor crecimiento económico en las regiones fuera de la capital?

—Atendiendo las vocaciones sociales y económicas de cada uno de nuestros 18 municipios.Para ello detonaremos polos de desarrollo e integraremos a todos los sectores productivos, por medio de la Ley de Fomento Económico, en la dinámica del crecimiento del estado.

Hay potenciales enormes, puntualiza, “como el turismo en sus distintas modalidades, la minería, la ganadería, lo forestal con sustentabilidad, la agricultura, la vitivinicultura… entre muchas otras actividades que habremos de impulsar para detonar el desarrollo en esos lugares”.

Migración, salud, educación…

La entidad es poseedora de climas tan variados por su geografía, que van de templados a húmedos. El territorio queretano tiene praderas, bosques de pino y encino, semidesierto y selva tropical, lo cual lo hace atractivo para la inversión en industria, servicios, ecoturismo y gastronomía, donde resaltan sus vinos y quesos de alta calidad.

—¿Qué importancia tiene la migración en la entidad?

—Los altos índices de migración en algunos de nuestros municipios, particularmente hacia Estados Unidos, obedecen a la falta de oportunidades de educación para los jóvenes, de servicios de salud para las familias, de empleos. Entre otras acciones, habremos de vincular de manera efectiva los sectores académico y productivo, a fin de favorecer el crecimiento de las capacidades individuales y sociales y, con ello, frenar este fenómeno migratorio presente en la entidad. Nuestra gente espera condiciones y certeza para hacer su proyecto de vida en Querétaro y será nuestra obligación acercarles condiciones para que ello suceda.

Pero también, insiste Francisco Domínguez, “seré un gobernador cercano con los hermanos migrantes, para que nos ayuden a arraigar a la gente en sus comunidades de origen, apoyándolos y facilitándoles condiciones para que regresen algún día a la tierra que los vio nacer”.

—¿Cómo está Querétaro en materia de educación y salud, a grandes rasgos?

—La educación y la salud de las y los queretanos requieren una política de equidad, vocación y pasión para servir a los demás, con decisiones éticas y eficientes. Es necesario trabajar en políticas públicas encaminadas al acceso y cobertura de una educación de calidad. Junto a nuestros centros de investigación y universidades debemos privilegiar el uso de la tecnología en los procesos educativos y en la evaluación de la eficiencia. Un reto es alcanzar consistentemente los primeros lugares en el desempeño escolar, ya que al día de hoy lastimosamente ocupamos los tres últimos lugares en algunos rubros”.

Domínguez Servién apunta que en materia de salud “necesitamos trabajar a favor de una cobertura de consulta médica, como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), privilegiando la calidad de los servicios en los centros de salud; nueva infraestructura hospitalaria; rapidez en diagnósticos especializados e intervenciones quirúrgicas; ciencia, tecnología y salud preventiva”.

En Querétaro, indica, “necesitamos garantizar la calidad de las instituciones para que los bienes públicos sean brindados en condiciones de equidad y eficiencia”.

—¿Cuál es la situación actual de la Sierra Gorda, cuáles son los principales obstáculos para que sus habitantes superen los problemas de marginación y pobreza?

—Tenemos una deuda histórica, que no ha sido saldada, con la gente de la Sierra Gorda queretana, con su riqueza cultural y natural. Debemos partir de escuchar a sus habitantes para construir una identidad de propósito, un proyecto claro y deseable, y entonces sí dar continuidad a lo que les beneficia y ajustar el rumbo con metas visibles, claras y posibles, particularmente en materia educativa, ya que la educación es el mejor igualador de oportunidades.

Pero también “como lo he dicho, con pasión y entrega, buscar nuevas fuentes de empleo que arraiguen a los serranos en ese maravilloso lugar”, comparte el gobernador electo.

—Por último, ¿qué factores han apoyado el crecimiento económico y social de la entidad en los últimos seis años?

—En Querétaro contamos con una sociedad pujante y comprometida que es punta de lanza de nuestra competitividad, de nuestro dinamismo y crecimiento económico. A nuestro estado llegan casi 200 nuevos habitantes por día; ello nos obliga a mantener un crecimiento permanente en rubros como salud, educación, empleo, servicios públicos, entre otros.

El Querétaro de hoy, destaca Francisco Domínguez, “no se puede entender sin tomar en cuenta el trabajo de muchas generaciones y de muchos gobiernos. Sin duda, el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, así como el manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, serán la base para que el desarrollo humano sustentable sea una realidad para nuestros 18 municipios”.

Ya se ha demostrado, insiste, que en Querétaro “se puede vivir en paz, con orden y tranquilidad, por lo que desde ahora, con la integración de mi equipo de trabajo y a partir del próximo 1 de octubre, estamos empeñados en construir con las y los ciudadanos un Querétaro de Verdad”.