Así quieren evitar más fugas de las cárceles mexicanas

Isaac Caporal
Nacional
Así quieren evitar más fugas de las cárceles mexicanas
Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República prepara la Ley Nacional de Ejecución Penal para evitar que en las cárceles del país se repitan casos como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las comisiones de Justicia y Gobernación de la Cámara de Senadores ya cuentan con un predictamen que planean aprobar en septiembre cuando inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones.

A finales de 2014, PRI, PAN y PRD presentaron un documento previo que se fue a la congeladora, sin embargo, la revivieron la semana pasada a causa de la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano la noche del sábado 11 de julio.

La fuga de “El Chapo” es sólo una de las 139 que en promedio se registran en las prisiones del país, según la Comisión Nacional de Seguridad.

Según las estadísticas, de 2009 a 2012, 1,117 reos se escaparon de sus respectivas prisiones.

La iniciativa tendrá 2 objetivos principales: aumentar la seguridad y evitar la sobrepoblación, los cuales se desagregarán así:

- Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas privadas de la libertad, visitantes y personal adscrito a los Centros Penitenciarios.

- Procurar la reinserción social efectiva mediante los Programas establecidos por la Autoridad Penitenciaria.

- Ejecutar las medidas disciplinarias a las personas privadas de la libertad por violación al régimen de disciplina, sin que con ellas se menoscabe su dignidad ni se vulneren sus derechos humanos.

- Ordenar y aplicar las medidas especiales de seguridad o vigilancia a las personas privadas de la libertad que lo requieran.

- Implementar las políticas, programas y estrategias establecidas en materia de seguridad y custodia penitenciaria, que para tal efecto diseñe la Autoridad Penitenciaria.

- Revisar a las personas, objetos o vehículos que pretendan ingresar o salir de los Centros Penitenciarios, bajo los protocolos de actuación respectivos y con respeto a sus derechos humanos.

- Efectuar revisiones periódicas en los Centros Penitenciarios.

- La Autoridad Penitenciaria estará obligada a abrir un expediente de ejecución y un expediente médico, así como establecer los registros fidedignos necesarios con informaciónprecisa, actualizada e informatizada respecto de cada persona privada de la libertad, de conformidad con lo siguiente:

Para evitar la sobrepoblación plantea mejorar los planes de reinserción social, basado en los siguientes ejes:

- Derechos humanos: Deberán de establecer programas específicos de derechos humanos tendientes a sensibilizar y concientizar al sentenciado de su importancia en la sociedad.

- La capacitación laboral. Las bases de la capacitación serán El adiestramiento y los conocimientos del propio oficio o actividad, la vocación del sentenciado por lo que realiza, desarrollo de aptitudes y habilidades.

- Educación: El Sistema Penitenciario Nacional deberá celebrar convenios de colaboración con Instituciones públicas y privadas de carácter Nacional e Internacional en materia educativa para tener una amplia oferta educativa y su calidad.

- Salud: Los servicios de atención médica serán gratuitos y obligatorios para las personas sentenciadas, como medio para proteger, promover y restaurar su salud. Éstos contemplarán actividades de prevención, curación y rehabilitación.

- Deporte: Se planificará, organizará y establecerán métodos, horarios y medidas necesarias para la práctica de esas actividades, las cuales estarán reguladas en el Reglamento respectivo.

Actualmente la Ley Federal de Ejecución de sanciones Penales establece que:

- Las autoridades deben favorecer la convivencia pacífica y productiva en el centro.

- Deberán prescindirse de valoraciones subjetivas del interno y con respeto irrestricto a la dignidad humana.

- Revisiones de internos, visitantes y trabajadores, en sus personas y en sus pertenencias; siempre bajo las condiciones adecuadas, y de la manera menos gravosa, con respeto a la dignidad humana.

Consulta a continuación el predictamen completo.