6 puntos para entender el nuevo Instituto de Educación de Oaxaca

Juan Carlos Ponce
Política
Escuela
Foto: NTX

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, anunció la creación de un nuevo instituto de educación para Oaxaca, descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.

En conferencia de prensa, Cué indicó que el pasado lunes ordenó y fue publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca “un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO”.


Entre los puntos que destacan en el decreto están:


  1. Todo personal de base que haya pasado a un cargo de confianza y después cause baja, tendrá derecho a regresar a su plaza base original y a que se le cuente todo el tiempo desempeñado en el puesto de confianza como parte de su antigüedad.

  2. El personal docente que regrese a su plaza de base original será adscrito a las escuelas en función de las necesidades del servicio educativo.

  3. Mientras se modifica el reglamento interno, continuará en vigor el acuerdo publicado el 20 de septiembre de 1997.

  4. Los recursos materiales, financieros y tecnológicos del IEEPO continuarán formando parte del mismo en los términos y conforme a las disposiciones normativas aplicables.

  5. Se dejan sin efecto todos los actos, contratos, convenios, minutas e instrumentos de cualquier tipo celebrados entre el gobierno y el IEEPO con a anterioridad a la entrada en vigor del decreto.

  6. Las secretarías de Finanzas, de Administración y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizarán todos los actos concernientes para cumplir las disposiciones del presente decreto.


No habrá maestros en el IEEPO

En entrevista radiofónica, Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de la Educación Pública señaló que desde ahora el Instituto Estatal del Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) será manejado por la autoridad del estado.

Cabe recordar que en la creación del IEEPO, en mayo de 1992, los responsables de esta instituto eran maestros de la entidad.

“Hoy en día, con el decreto que ayer publicó el Diario Oficial del gobierno del Estado de Oaxaca, el instituto cambia, se vuelve un instituto manejado por la autoridad del estado”.