Cambios

Laura Quintero
Columnas
Federico Döring
Foto: Cuartoscuro

Apegada al artículo 41 de la ley de Desarrollo Urbano del DF, la Asamblea Legislativa aprobó seis cambios de uso de suelo —aunque en realidad son diez por fusiones de predios—, de un total de 47 solicitudes que llegaron a ese órgano legislativo, situación que molestó a vecinos organizados de las 16 delegaciones políticas, quienes consideraron la medida como ilegal porque no los tomaron en cuenta aunque son los verdaderamente afectados.

Pues, sí, es cierto, pero había que dar algo a las constructoras y fue en una votación abierta y libre, sin consigna de la autoridad. ¿Qué le parece?

Una de las solicitudes más polémicas fue la de Sierra Paracaima No. 396, en Lomas de Chapultepec, que fue rechazada por el pleno, ante lo cual el asambleísta Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN, reconoció “que la mayoría del partido del sol azteca no atropelló a la oposición ni a los vecinos por una consigna: se votó libremente, sin línea”. ¡Qué bueno!, porque había mucha inquietud debido a que no se habían repartido los dictámenes y nadie sabía el sentido en que se discutirían. A ciegas, pues.

“Hoy la discusión fue después de la elección intermedia. No hubo distracción ni cortina de humo como hace tres años que se cambió el uso de suelo de La Mexicana, una cantidad obscena de metros cuadrados, en una de las más voraces especulaciones inmobiliarias. O como hace seis años, cuando se modificaron los predios de Santa Fe, desincorporados luego de manera gratuita para entregárselos a Cemex a cambio de un contrato hidráulico para los puentes de los poetas”, precisó el diputado Döring.

“Con esta historia se enaltecen el diputado (Manuel) Granados, quien preside la Asamblea, y la diputada Ariadna Montiel, que lo acompaña. Se legitima y se dignifica esta mayoría del PRD, porque es distinta y porque este día el destino es distinto: no está imponiendo un dogma electoral para financiar lo que tiene que resarcir electoralmente. Esta mayoría sí hizo política”, dice el diputado de Acción Nacional.

¿Fue un acuerdo? No se sabe. Lo cierto es que el reconocimiento que hace el legislador nos sorprendió, aunque hay que aceptar los errores y corregirlos: parece que será la nueva cara del PRD. ¡Ojalá!

El bolso de Laura…

Le comento que no hubo festejo al cumplirse un año de promulgada la Ley de Movilidad de la ciudad: el 14 de julio del año pasado se cacareó de lo lindo pero ahora, silencio. Hay tantas omisiones, que para qué recordarlas. Y además ya se van los diputados. Ahí los que llegan que modifiquen lo que no funciona para que siga adelante el derecho humano a la movilidad. ¿Cómo se dice? ¡Ah, enhorabuena!... Le voy a contar que los diputados del nuevo partido que arribará a la ALDF no saben qué pasa y no negociarán las posiciones administrativas que quieren. Se dice que lo hace a su manera el dirigente de su partido, Martí Batres. O sea, que se quiere quedar con todo. Ya ve que para esas cosas se pinta como nadie. ¿A poco es por órdenes superiores? Quién sabe…