El encuentro Madero-Navarrete

Lourdes Mendoza
Columnas
Madero y Navarrete en conferencia de prensa
Foto: Cuartoscuro

En el camino de la política los rumbos del PAN y el PRD se encontraron. El PRD llega derrotado de las elecciones del 7 de junio, donde obtuvo apenas 10.83% de los votos. El PAN, con casi 21%, llega en mejores condiciones, pero apaleado.

Las pasadas elecciones en Chiapas fueron el motivo que unió a los dirigentes de ambos partidos, Gustavo Madero y Carlos Navarrete. Allá en ese estado no les fue mejor que a nivel nacional y salieron a defender la elección.

Pero el telón de fondo es otra cosa. Para nadie es secreto que Madero se ha pronunciado por buscar aliados para las elecciones presidenciales de 2018. Por eso el encuentro entre ambos dirigentes deja en claro que a partir de ahora irán juntos. Y así lo dijo Madero: “Llegó el momento de las alianzas amplias”. Pero como por más amplia que sea una alianza solo habrá lugar para un candidato presidenciable, la pregunta es: ¿será el mismo Madero? Si es así, que Miguel Ángel Mancera vaya preparando su candidatura independiente.

Hasta ahora nadie en ninguno de los dos partidos parece protestar. La alianza, dijeron, irá más allá de elecciones y también se extenderá a temas legislativos como seguridad y algunos fiscales. La premisa es que ahora sí actuarán como verdadera oposición.

Por fin, Gabino

Gabino Cué ya casi se va. Le queda un año al frente del gobierno. Su administración ha sido criticada por el solapamiento a la CNTE, pero probablemente se le recuerde como el que se atrevió a cortarle la cabeza a la hidra, aunque la decisión haya sido tomada desde el mismo gobierno federal.

No le quedó de otra. Gabino ha sido durante cinco años rehén y cómplice de 81 mil maestros, los cuales le salen muy caros a la Federación pese a que en promedio pasan dos meses al año en huelgas.

Para este 2015 los recursos presupuestados para nómina magisterial en Oaxaca son 17 mil 888 millones de pesos, según datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), lo que significa 19.7% más que el año pasado.

Una nómina inflada que el gobierno federal aceptó atraer para quitar presión al gobierno local y también como parte de la reforma educativa.

La decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue articulada de la misma forma en que se descabezó a Elba Esther Gordillo hace dos años. Un punto muerto en el diálogo fue el pretexto. Las órdenes de aprehensión para los dirigentes de la CNTE ya están listas y se prevé que también sean por enriquecimiento ilícito.

Más de tres mil 500 policías federales hay en Oaxaca, pero muchos más van en camino ante las movilizaciones anunciadas por los maestros.

Estilo mata carita…

Enhorabuena por el regreso de Héctor Lié, jefe de prensa del Senado, quien se reincorporó a trabajar luego de una convalecencia. Su profesionalismo y sentido del deber es tal, que casi inmediatamente después de haber sido dado de alta regresó a sus labores en la Comisión Permanente…