Cuentas claras

Laura Quintero
Columnas
Línea 12
Foto: NTX

De acuerdo con el balance financiero del Fideicomiso del Metro —ese que se creó para el manejo del aumento del boleto— hay dos mil 300 millones de pesos, por lo que asambleístas del PAN quieren un informe para conocer el avance luego del incremento que iba a mejorar el servicio y ayudar a reparar más de 100 vagones… pero no se ha visto esa inversión. Y si se hizo, claro, será el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) quien rinda cuentas. ¿Qué le parece?

El legislador de Acción Nacional Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, dice que “sería lamentable que la falta de transparencia y la negligencia empañen el esfuerzo y la carga que implica a los usuarios del Metro desembolsar dos pesos más para obtener un mejor servicio, de mejor calidad”.

Tiene razón: fueron muchas promesas y no se ha visto el resultado. Por eso confían en que el nuevo director del STC Metro, Jorge Gaviño, informe sobre el destino de los recursos. La gente tiene derecho a saber. ¿O me equivoco?

“Según el reporte financiero —precisa el diputado local—, en un año y medio de aumento a cinco pesos en el costo del boleto el STC Metro ha recaudado tres mil 680 millones de pesos. De estos se han ejercido mil 300 millones de pesos”.

O sea que las metas que se fijaron están muy lejos de cumplirse. Y esas metas las tiene claras el sustituto del ingeniero Joel Ortega, porque él fue presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, en su calidad de diputado. Y por supuesto habrá que esperar. Darle tiempo, pues.


“El actual director tiene que explicar, sin evasivas y a la brevedad, los motivos de la lentitud en el ejercicio del presupuesto del fideicomiso que se creó por consenso de todas las fuerzas políticas para el manejo del incremento del boleto.

Igualmente las licitaciones se han manejado con una lentitud inexplicable. Por esa razón no se ven reflejadas las mejoras prometidas en el servicio”, dice el diputado Téllez.

¿Qué le pasaría al ingeniero Ortega? Nadie sabe. El caso es que no cumplió las promesas que hizo para justificar el aumento, aun contando con los recursos. No hizo la tarea. Y de eso, solo él sabe los motivos, por lo que el sospechosismo ronda. ¡Y fuerte!...

El bolso de Laura…

Fíjese nomás que mucho desconcierto ha ocasionado la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, pues resulta que no considera una prioridad la seguridad de los ciudadanos que viven y/o visitan el corredor Roma-Condesa: pese a los crímenes registrados —cobro de uso de piso y extorsión a empresarios por parte de la delincuencia—, se opone a que la Policía Federal colabore con la Procuraduría capitalina en tareas de seguridad.

¿Y los testimonios de los habitantes? ¡No cuentan!... Los diputados locales estiman que la Secretaría de Movilidad debe sustituir a más de 28 mil 500 microbuses, que tienen entre 22 y 24 años de antigüedad. A eso agregue que los manejan menores de edad, sin ninguna responsabilidad. Se paran donde quieren. Chocan o atropellan a una persona y huyen, porque es mejor pagar la mordida. Y lamentablemente los doce millones de pasajeros que utilizan el servicio están desprotegidos. Todo por la corrupción. ¿Mejorará con el cambio de director? Ojalá. Es clamor general…