Mitos y leyendas en torno de las Fuerzas Armadas

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Fuerzas Armadas
Foto: NTX

Poder A través de las redes sociales ahora se difunden comentarios contra las Fuerzas Armadas, que si bien son el instrumento mediante el cual el Estado tiene como el monopolio de la violencia a decir del sociólogo Max Weber, también son un ejército de paz que ahora realiza labores de policía.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas se convirtieron en el blanco de ataques de grupos radicales que acusan a algunos de sus miembros de abusos contra la comunidad. No se puede negar que existan abusos, pero son contados y de ahí a convertir a toda una institución en la autora de todo tipo de fechorías hay un abismo.

Nuestro Ejército y Marina no son, ni en pesadillas, cercanos a los que arrebataron a fuego y sangre el poder en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Paraguay, por citar algunos de quienes llegaron al poder por golpes de Estado. Nuestras Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad nacional.

Es una locura afirmar que en lo único que están pensando los soldados y marinos es en agredir a quienes se cruzan por su camino. La mayoría de los soldados y marinos merecen reconocimiento a su labor de ayuda con los planes DNIII, por ejemplo. Ahora bien, si hay soldados o marinos que cometen delitos del fuero común o militar, pues que reciban su castigo. Eso ocurre en un régimen democrático donde se respetan las leyes.

Tiempos

El tic tac del reloj político y diplomático suena y resuena. Todavía está en el escritorio del canciller José Antonio Meade el nombre que el presidente Enrique Peña Nieto propondría al Congreso como embajador de México en Washington. Pero pasan los días, las semanas y los meses. Todos sabemos por qué se está calentando.

Quienes ya abandonaron la gubernatura, pero no sus salarios, son los mandatarios de Guerrero, Rogelio Ortega, y de Michoacán, Salvador Jara. La seguridad, en esos estados, anda “como fiera sin mecate”.

Dinero En Chicago, Illinois, el gobierno de Zacatecas prometió una bolsa de casi 45 millones pesos para 26 proyectos mediante el Programa 3x1 orientado hacia los mexicanos que trabajan en EU. Este programa consiste en aportaciones que realiza el trabajador migratorio, el gobierno en sus tres instancias y clubes de apoyo que destinan dinero para objetivos definidos. Complicado, pero un programa de ayuda.

San Luis Potosí se convirtió en el segundo productor de tomate en el país, después de Sinaloa. El director general del Firco, Carlos Humberto Robles Lostanau, exaltó sus bondades al representar 90% del tomate de exportación, lo que lo convierte en una fortaleza agroalimentaria.

Por cierto, esa entidad recibirá al término de este año 13 mil millones de dólares en inversiones, sobre todo en el sector automotriz.

Responsabilidad Social Corporativa De enero de 2010 a junio de 2015 el saldo de la cartera del Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, superó los cinco mil 400 millones de pesos para impulsar negocios de energía renovables.

¡Un crecimiento de mil 461%! El saldo de la cartera de las energías limpias tuvo crecimientos anualizados de 73% en promedio.

Banca pública y privada participaron en proyectos que mitigan más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera, lo que contribuye en la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable.