Gobernador electo de San Luis Potosí promete mayor empleo y atención ciudadana

Conoce los retos a los que se enfrentará el nuevo gobernador electo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Ángel Hernández
Nacional
Juan Manuel Carreras
Foto: NTX

El ataque decidido a la pobreza, una mayor inversión en educación, servicios básicos e infraestructura, creación de empleos de calidad y el impulso al desarrollo de las distintas regiones que componen la entidad serán los principales ejes de la administración que pronto encabezará en San Luis Potosí el gobernador electo, Juan Manuel Carreras López.

Luego de una intensa campaña electoral en la que obtuvo 380 mil 128 votos, que representaron 35.65% de la votación total emitida, el abanderado por la coalición PRI-PVEM-Partido Nueva Alianza (Panal) arrancará su gestión con una mayoría de diputados de oposición en el Congreso local, ya que el tricolor con sus aliados suma doce diputados locales, en tanto que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Conciencia Popular (CP), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) suman 15.


Con la responsabilidad de impulsar el crecimiento económico y social del estado en el periodo 2015-2021, Carreras López tendrá el reto de relanzar el crecimiento productivo potosino, para lo cual anunció programas y acciones tendientes a lograr una mayor inversión nacional y extranjera, además de realizar una reestructura de la administración pública estatal para hacerla más eficiente en un entorno de restricción financiera que deberán enfrentar las entidades federativas.

En entrevista con Vértigo, Carreras López afirma que para lograr las metas que se propone una vez que arranque su administración, a finales del mes de septiembre próximo, se requiere de un clima laboral y social de paz y tranquilidad, de certidumbre legal y de Estado de Derecho, con instituciones y un poder judicial ágil y honesto, además de una mejor oferta de servicios y satisfactores, lo que se puede alcanzar con la decidida participación de todos los sectores sociales.

El ex secretario de Educación de la entidad, quien en la primera parte de su gobierno tendrá una mayoría de presidencias municipales de extracción priista con 28, en tanto que el PAN gobernará 17 municipios y el PRD ocho más, incluida la capital del estado, reconoce la importancia de mantener una comunicación constante con las alcaldías para establecer soluciones conjuntas a problemas comunes mediante acciones de colaboración, coordinación y suma de esfuerzos de los gobiernos estatal, municipal y federal.

sanluisinteriros.jpg

Mayor inversión social

El gobernador electo expone que en un escenario con presupuesto limitado como el que se avecina se privilegiará la gestión de recursos ante las instancias del gobierno federal, con las que se mantiene una buena relación.

Refiere que en sus diálogos con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario le ha reiterado que será un aliado del desarrollo de San Luis Potosí.

Juan Manuel Carreras destaca que con un esquema presupuestal responsable y austero atacará en primera instancia la pobreza, para lo cual destinará un mayor porcentaje de fondos a la inversión social para educación, servicios básicos e infraestructura para el desarrollo, sobre todo caminos y carreteras, a fin de dotar a la población en condiciones de marginación de una mejor calidad de vida al brindarle las bases para fortalecer sus capacidades productivas.

Respecto del desarrollo económico expone que su objetivo será la creación de más empleos de calidad no solo en la zona metropolitana sino en los 58 municipios, el fortalecimiento de la planta productiva local, así como la atracción de mayores inversiones, para lo cual se dará impulso a la consolidación del clúster automotriz.

Con esa finalidad se buscará que gran parte de las proveedoras de las armadoras General Motors (GM) y BMW, y la fabricante de neumáticos Goodyear, sean industrias potosinas a fin de que los beneficios se queden en la entidad.

Para lograr ese propósito el gobernador electo dice que una de las primeras acciones de su gobierno será la renovación del Consejo de Desarrollo Económico del Estado, como un organismo integrado por empresarios de las cuatro regiones de la entidad y sociedad civil para consensuar políticas públicas que generen condiciones de crecimiento económico.

Creará además la Agencia Potosina de Promoción de Inversiones, que tendrá como encomienda la difusión y fortalecimiento de las ventajas competitivas de la entidad, incluidas sus zonas industriales públicas y privadas.

Hace ver que su equipo tiene en construcción proyectos de desarrollo para cada una de las regiones del estado, acordes a su vocación productiva y económica.

carreras1.jpg

Mando único

En materia de seguridad adelanta que se apoyará una mayor coordinación con las policías de los 58 municipios, con un esquema de mando único con la presencia de policías federales, Ejército y Marina en la entidad mediante acciones diferenciadas para atender las regiones con mayores problemas, lo que se complementará con acciones de proximidad social y reconstrucción del tejido social en las zonas con mayores problemas de inseguridad y pobreza.

Carreras López agrega que será creado un nuevo grupo de seguridad para la atención de delitos de alto impacto, se profesionalizará a la policía estatal y fortalecerá las áreas de inteligencia para detectar y prevenir actividades ilícitas, además de que se aplicará un rígido programa de tolerancia cero a la corrupción.

—¿Qué desafíos urgentes enfrentará al inicio de su gobierno?

—Lo primero que haremos será reestructurar la administración pública estatal para adecuarla al nuevo marco legal nacional y hacerla más eficiente ante las restricciones financieras. Se aplicará un programa de disciplina, austeridad y transparencia del recurso público y se apoyará un gasto racional en el presupuesto de transición que recibiremos al iniciar la administración, para cumplir con las obligaciones de los adeudos y créditos ya contraídos.

Además, explica que fortalecerá los esquemas de fiscalización y rendición de cuentas de la Contraloría General del Estado con el nombramiento de un ciudadano independiente a la administración, propuesto mediante concurso público y aprobado por el Congreso local.

Otro punto importante será el combate a la corrupción y la impunidad, en el que resultará fundamental la participación de todos los partidos políticos, organismos empresariales y sociales, así como de los poderes del estado y los municipios.

Insiste en que se realizarán acciones conjuntas con los 58 ayuntamientos para establecer acciones, programas y obras comunes que maximicen los recursos federales que reciba el gobierno estatal, mediante una planeación estratégica que permitan aprovechar en forma más eficaz y eficiente los recursos para atender las principales demandas de la sociedad mediante el incentivo de la participación de los ciudadanos.

Política productiva

Para potencializar las ventajas geográficas, mano de obra calificada y una industria automotriz consolidada, el gobernador electo destaca que se requiere de una política productiva que impulse un mayor contacto, comunicación, coordinación y colaboración con la iniciativa privada, en conjunto con los 58 gobiernos municipales y la Federación.

Lo anterior permitirá realizar acciones comunes que permitan fortalecer las condiciones para mantener y crecer la planta productiva local, atraer inversiones nacionales y extranjeras y potenciar las capacidades y vocaciones productivas de cada una de las cuatro regiones del estado.

Para ello, explica, su administración realizará una fuerte y agresiva campaña de promoción de inversiones externas en la entidad, para lo cual se aprovechará a los países que ya tienen inversiones radicadas en el estado, mediante la oferta de las ventajas competitivas en sectores productivos de todo San Luis Potosí.

También se facilitará el ingreso de capitales mediante esquemas de incentivos fiscales comunes con las autoridades federales, estatales y municipales, con ventanillas únicas y trámites en línea con una fuerte política de simplificación administrativa.

carreras2.jpg

—¿Cuáles serán las principales políticas que impulsará para la creación de empleos?

—Fortaleceremos una política de incentivos fiscales y financieros, desregulación, simplificación administrativa y apoyos complementarios a las inversiones. Se busca atraer inversiones de calidad, que empujen la eficiencia en la producción de bienes y servicios para la exportación y la conquista de nuevos mercados. Crearemos el programa de apoyo al empleo con las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, mediante esquemas de educación dual y estancias profesionales para promover el empleo en las empresas, a las que se les apoyaría con incentivos sí contratan a los jóvenes en su primer trabajo, o a personas con discapacidad. También buscaremos fortalecer los sectores metalmecánico, automotriz, de alimentos y agroindustrial para apoyar encadenamientos productivos, planes de desarrollo de la proveeduría local y regional, nacional e internacional, que permitan incrementar la oferta de plazas laborales.

De esta forma, dice Carreras, “impulsaremos la generación de empleos de calidad y se promoverá la atracción de capitales nacionales e internacionales, además de fortalecer las empresas e industrias locales para que accedan a una mayor cantidad de mercados en el estado, el país y en el extranjero”.

Fomento al campo

Juan Manuel Carreras destaca la importancia del campo potosino, al que se destinará financiamiento blando para los productores agropecuarios y su administración emprenderá un ambicioso programa de rehabilitación y construcción de caminos y carreteras, centros de almacenamiento y distribución, además de generar infraestructura hidráulica para almacenar agua en conjunto con sistemas de riego más eficientes.

“Impulsaremos un programa de promoción y evaluación de proyectos estratégicos del campo potosino para dar mayores oportunidades de inversión y modernización, así como fomentar la agricultura protegida, la tecnificación del riego agrícola, el desarrollo intensivo de la ganadería mayor y de la menor, e impulsar los cultivos forestales no maderables en el estado”, destaca.

Adelanta que en su gobierno se creará el Centro Agroindustrial y Logístico de la Zona Media, como punto de partida para proyectos similares en las otras tres regiones del estado, con el respaldo de investigación científica y tecnológica, bajo la perspectiva de los mercados de la producción de esa región de la entidad.

Otra acción será el apoyo de los cultivos alternativos de mayor productividad y rentabilidad, así como la creación de una red de investigación científica y tecnológica para fortalecer la innovación y transferencia de tecnología en el campo potosino.

Destaca el programa de desarrollo estratégico del sector cañero, el fortalecimiento de la agricultura en la Huasteca sur, el apoyo a los ganaderos, la modernización del sistema de riego Pujal Coy y la creación del programa de desarrollo productivo de comunidades indígenas.

Además, refiere que se fortalecerán los esquemas de créditos sociales con las instituciones estatales existentes y mediante organismos federales e internacionales, en dos directrices: “Apoyar a quienes ya tienen actividad económica o productiva y apoyar a quienes no tienen actividad económica, en los que se incluyen hogares, familias, cuadras y comunidades, mediante el fortalecimiento de las vocaciones productivas de cada región, municipio y comunidad del estado”.

Jóvenes

Por lo que hace a los jóvenes el gobernador electo asegura que su objetivo será que tengan acceso a la educación, al empleo digno y a la salud, así como a oportunidades que les permitan tener un desarrollo integral a través del deporte, el arte, la cultura y la sana recreación.

Con ese fin apoyará al sector juvenil “para aprovechar el bono demográfico que se tiene en el estado y en el país bajo diferentes líneas de acción, la primera de las cuales está enfocada a su reconocimiento, mediante la reestructura del Instituto Potosino de la Juventud”.

Se impulsarán acciones transversales que incidan en las políticas públicas de las dependencias estatales, tendientes a enfocar programas, obras, acciones y recursos destinados a este sector.

Su gobierno creará un esquema “de protección y apoyo integral para las y los jóvenes, con base en la conjunción de esfuerzos entre dependencias federales, estatales y municipales, mediante un programa único y común de oferta programática, a través de una tarjeta de servicios juveniles”.

También se ofrecerán oportunidades educativas mediante la oferta de becas y esquemas de estímulos en el sistema educativo estatal y a través de convenios con instituciones privadas, para que tengan acceso a educación básica, media superior y superior, sin descartar la ampliación hacía otros niveles de especialización, maestrías y doctorados”.

Se brindará capacitación para el trabajo en rubros que demanda la industria instalada en la entidad, mediante acuerdos con instituciones educativas técnicas y de bachilleratos tecnológicos. Y en las zonas más alejadas del estado su gobierno se apoyará en los sistemas de educación a distancia vía el uso de tecnologías de la información, ofreciendo los niveles de educación media superior y superior.

Participación ciudadana

En el tema de la pobreza y la desigualdad, Juan Manuel Carreras asegura que impulsará la vinculación de las dos principales políticas públicas gubernamentales: “El desarrollo social para combatir a la pobreza y el desarrollo económico, bajo la estrategia de complementariedad, fortalecimiento y transversalidad, así como intervenciones sociales en aquellos sitios con mayores rezagos de servicios básicos, inmersos en situaciones de violencia familiar y urbana”.

Lo anterior bajo la generación de cuatro ejes programáticos y de acción: “Infraestructura básica y productiva, crecimiento humano y crecimiento productivo, protección social y regeneración del tejido social, así como grupos vulnerables y participación ciudadana”.

Resalta que se continuará apoyando el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que opera en 29 municipios del estado y con la mezcla de recursos de programas federales, estatales y municipales se apoyará la realización de obra pública en zonas marginadas para atender las carencias de la población.

Por último, afirma que impulsará “un modelo de gobierno con base en la democracia participativa, donde se buscará que en las decisiones gubernamentales que tengan que ver con el manejo de recursos públicos, sean licitaciones, adquisiciones, compras y contrataciones, se tenga la presencia y participación de representantes de la sociedad, sea mediante su participación en organismos encargados de realizar tales acciones o mediante la figura de testigo social o contraloría ciudadana”.

Juan Manuel Carreras López

El gobernador electo por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza es doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM. Su último cargo en el sector público fue como secretario de Educación de la entidad. También ocupó las carteras de secretario de Programación y Presupuesto y Desarrollo Social Regional en el estado en los años 1997-2003. Fue diputado federal por el distrito electoral de Matehuala.

Se desempeñó como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). Fue catedrático en el ITESM campus San Luis Potosí, el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Se desempeñó en el área Jurídica del ISSSTE; fue secretario técnico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y director del Seguro Popular en San Luis Potosí.