10 cosas que no sabías de ‘Chava’ Flores

Juan Carlos Ponce
Guitarra
Foto: Victor Camilo/Creative Commons

Este miércoles 5 de agosto se cumplen 28 años de la muerte de Salvador Flores Rivera, mejor conocido como “Chava Flores”, el compositor que retrató en sus canciones las costumbres de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX.

Entre las canciones más famosas del cronista urbano están “Sábado Distrito Federal”, “El gato viudo”, “Peso sobre peso”, “Los pulques de Apan” y “La esquina de mi barrio”.

Aquí te dejamos 10 datos que no sabías del compositor que nació el 14 de enero de 1920 y supo retratar los primeros gestos del desarrollo urbano del Distrito Federal.

1.- Nació en el Distrito Federal, en el barrio de la Merced, en la calle La Soledad, aunque la mayoría de sus biógrafos indican que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Rivera.

2.- A los 13 años sufrió la muerte de su padre, motivo que lo llevó a trabajar desde muy joven. Fue impresor, costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor ambulante, administrador de una ferrería, propietario de una camisería y una salchichonería.

3.- Dedicó el tema “La casa de Lupe” al regente Ernesto Uruchurtu Peralta, uno de los personajes más autoritarios en la capital del país, quien estuvo en el cargo entre 1952 y 1966.

4.- La canción “La tienda de mi pueblo” es un ejemplo de un excelente manejo del albur.

5.- “Dos horas de balazos” fue el tema que le dio popularidad al inicio de su carrera.

6.- Apareció en 7 películas del cine mexicano:


  • “Mi influyente mujer”, “La esquina de mi barrio”
  • “Rebeldes sin causa”
  • “Bajo el cielo de México”
  • “El correo del norte”
  • “La máscara de la muerte”
  • “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”.

7. Sus temas fueron interpretados por estrellas del cine mexicano como Germán Valdés y Pedro Infante.

8.- En “La Tertulia”, tema interpretado por Pedro Infante, el compositor retrató el espíritu fiestero del mexicano.

9.- Su repertorio musical está conformado por 196 canciones.

RT @SR_ALBURES me recordaste la portada de un disco de Chava Flores . pic.twitter.com/Qfw6vNJV72 — toño arreola (@tinito80) abril 28, 2014

10.- Flores escogió la ciudad de Morelia, Michoacán, para vivir los últimos años de su vida, pero cuando se sintió enfermo regresó a la Ciudad de México donde falleció el 5 de agosto de 1987, víctima de cáncer.

Marco Zapata rendirá tributo al compositor Chava Flores pic.twitter.com/FnNLzcvwtW — Alondra Huerta (@AlondraHuert) julio 24, 2015

Con información de Conaculta.