El valor del voto latino en EU

Los ataques del empresario Donald Trump contra la comunidad latina en su campaña por la candidatura presidencial del Partido Republicano reviven el debate sobre la importancia de ese nicho en los comicios de 2016.

Arturo Moncada
Política
Voto latino
Foto: Internet

La batalla por la Casa Blanca en noviembre de 2016 ya comenzó y los posibles candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, como en un juego de ajedrez, empiezan a mover sus piezas: uno de sus principales objetivos es sin duda la conquista del voto latino.

La población hispana de Estados Unidos asciende hoy a casi 53 millones de personas, lo que convierte a esa comunidad en la principal minoría racial del vecino país del norte.

Los hispanos constituyen ya más de 16% de la población total norteamericana y se estima que para 2050 alcanzarán 30%: el crecimiento de esta comunidad aumenta cada año y se integra cada vez más a la vida política estadunidense al representar una masa electoral potencial que puede ser decisiva para cualquier candidato que aspire a la Presidencia.

Los latinos en Estados Unidos constituyen de hecho 11% del electorado, además de que 75% ha nacido en ese país y representan una gran fuerza económica, social y política.

0005720861.jpg

Preferencias


Según analistas, para los latinos el Partido Demócrata presenta un punto de vista más afín a sus intereses en temas sociales y de inmigración, mientras que los republicanos son más conservadores y resaltan los valores religiosos y familiares.

En líneas generales, según datos del United States Census Bureau, 60% de los votantes latinos apoyan los planteamientos demócratas y 27% se pronuncia por los republicanos… Pero hay que tener en cuenta el descontento de muchos latinos con el actual gobierno por incumplir sus promesas sobre inmigración.

En las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2012, analistas y expertos señalaron que el factor clave para la victoria del candidato demócrata, Barack Obama, o el republicano, Mitt Romney, sería el voto hispano.

Esa misma noche, con la publicación del recuento electoral, se corroboró esta premisa: el voto de la comunidad hispana fue esencial para la reelección de Obama, quien consiguió 71% de los votos de los hispanos, frente a 27% de Romney.

Por supuesto, no fue la primera vez que se hizo presente este poder de decisión en las elecciones presidenciales: los hispanos ya fueron protagonistas de relevancia en las elecciones de 2004 y 2008, en un patrón que se repite desde comienzos del siglo XXI y es siempre el mismo: una minoría que crece a un ritmo exponencial en número y en estados donde está presente, alcanzando en el terreno político, económico y cultural cuotas de poder sin precedente.

Bajo este argumento, es de llamar la atención que el empresario Donald Trump, durante su destape como aspirante a la candidatura republicana por la Presidencia de Estados Unidos, haya formulado acusaciones muy serias contra la comunidad latina, en especial contra los mexicanos, dice a Vértigo el doctor José Fernández Santillán, profesor-investigador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

6657973w-800x588.jpg

“Hay que poner el asunto en contexto: mucha gente no sabe por qué Donald Trump está actuando así”, advierte Fernández Santillán.

—¿Qué ha pasado?

—Que Trump logró mover las simpatías de un electorado en Estados Unidos obviamente antimexicano, racista y muy conservador conocido como los Waps (White Anglo-Saxon and Protestant), quienes son blancos, anglosajones y protestantes y lo opuesto de los latinos, que somos morenos y católicos.

¿Es esta estrategia xenófoba parecida a la de los partidos de ultraderecha en Europa?

—Es lo que he señalado en varias reuniones académicas que he sostenido. En la actualidad habitamos un mundo globalizado. En Europa ha habido una inmigración pasiva de árabes, de africanos, del África negra, de europeos del este, y ello ha provocado una reacción, sobre todo de los europeos occidentales, de rechazo a la migración. Esto lo han canalizado partidos conservadores como el de extrema derecha Frente Nacional (FN) en Francia, el xenófobo Liga Norte (LN) en Italia, el ultranacionalista Nacional Democrático de Alemania (NPD) y otros más.

El resultado es que hoy “Europa está gobernada por la derecha o por la ultraderecha y esto quiere decir que sí les ha funcionado el racismo. Trasladado a Estados Unidos, Donald Trump está haciendo lo que los partidos xenófobos en Europa y ataca a los inmigrantes. Por algo España está gobernada por el Partido Popular (PP), en cuya agenda y propuestas estaba el frenar la inmigración. Entonces es cierto: la derecha está haciendo leva de este tipo de temas”.

Los republicanos, dice el especialista, “tendrán que definirse respecto de las políticas sobre inmigración y su decisión puede condicionar el resultado de las elecciones si no tienen en cuenta el voto latino y giran hacia la derecha más conservadora”.

¿Qué tanto beneficiaría eso al Partido Demócrata?

—Aún no es posible definirlo. Porque si bien Donald Trump realiza una campaña personal con ese argumento que le está dando resultados, los republicanos ya le pidieron mesura al darse cuenta de que lo ganado en las elecciones intermedias, cuando retomaron el Congreso, podría perderse porque mucha gente se está moviendo hacia las filas rivales debido a las torpezas o tonterías de Trump. Sin embargo, falta un año para la convención republicana y en ese tiempo las encuestas varían mucho. No creo que Trump logre mantener el estándar que provocó.

División

En Estados Unidos, según datos de 2011, la población latina aumentó en todos los estados, incluyendo a Washington DC.

California, Texas y Florida continúan siendo los estados con mayor representación latina, con 14.4, 9.8 y 4.4 millones de personas, respectivamente, aglutinando a más de la mitad de la población hispana total.

Nueva York, con 3.5 millones, e Illinois con 2.1, completan la lista de los cinco estados con mayor representación hispana en sus padrones.

Si bien es muy elevado el número de latinos en Estados Unidos para formar un bloque respecto de sus intereses, ¿responden con el voto de forma homogénea?

—Eso es algo que debe aclararse, porque se dice “el voto latino” como si fuera uniforme y no es cierto: el voto latino está muy dividido en Estados Unidos.

¿Por qué?

—Porque los mexicanos en Estados Unidos no nos llevamos muy bien con los cubanos y los cubanos no se llevan bien con los salvadoreños, que son de reciente ingreso en Estados Unidos, mientras que los cubanos ya se sienten radicados y enraizados asentados en ese país.

En Florida están los cubanos “y ellos controlan muchas cosas, y los mexicanos donde más presencia tienen es en California. Es una división muy marcada y hay mucha competencia. No nos vemos gratamente aunque somos latinos. Pero, ¿qué es lo que hizo Trump? ¡Unirnos! Y eso hay que agradecérselo al tonto de Trump. Y habrá que decirle que logró lo que nadie había logrado, unir a la comunidad latina que es muy heterogénea”.

Aunque el voto latino ha tomado importancia desde las elecciones presidenciales de 2004, no toda la comunidad latina tiene derecho a votar, pues muchos carecen de documentación legal que los acredite como ciudadanos y no todos los que son legales ejercen su derecho al voto: millones de ciudadanos latinos se quedan en sus casas el día de las elecciones.

De acuerdo con un estudio realizado por United Status Census Bureau para el Pew Hispanic Center, en las últimas elecciones de 2012 se alcanzó el récord de hispanos registrados con capacidad para votar, con más de 24 millones de potenciales votantes. Sin embargo, solo 48% acudió a las urnas: más de diez millones de votos quedaron en tierra de nadie.

Región

Tasa de crecimiento de los hispanos

Tasa de crecimiento general

Tasa de hispanos respecto al total de la población

Sur

57%

14.3%

16%

Medio Oeste

49%

3.9%

7%

Oeste

34%

13.8%

29%

Noroeste

33%

3.2%

13%

Fuente: The Hispanic Population, Census Bureau 2011.