Lo que debes saber sobre las embajadas entre Cuba y EU

Gustavo Pérez
Política
Embajada de EU en Cuba
Foto: AP

Estados Unidos y Cuba comenzaron un acercamiento desde fines de 2014, luego de más de 50 años de relaciones hostiles entre ambos.

La política de reencuentro nace de una iniciativa entre el mandatario estadunidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro.

Como parte de este acercamiento, ambas naciones acordaron la reapertura de sus representaciones diplomáticas.

El 20 de julio pasado, Estados Unidos dio la bienvenida a una embajada del régimen comunista en su territorio. No obstante, el momento más significativo ocurrirá cuando la bandera estadunidense ondee en La Habana, el próximo 14 de agosto.

Estas claves, que van desde el inicio de la hostilidad entre los 2 países hasta nuestros días, son útiles para comprender mejor este histórico momento para la política internacional.

1. Contrario a la creencia popular, Estados Unidos sí reconoció al gobierno cubano, indica el Council of Foreign Relations. El distanciamiento comenzó con la Guerra Fría, cuando el gobierno de Fidel Castro comenzó a tener acercamiento con la Unión Soviética, además de un incremento a los aranceles que EU pagaba.

2. Barack Obama esperó hasta tener seguro el apoyo de cubanos en EU, que confirmó tras las elecciones de 2012, para tomar la decisión del acercamiento a Cuba. La razón es que los exiliados cubanos, cuya mayoría se encuentra Florida, son tradicionalmente un voto duro para los republicanos, de acuerdo al Pew Research Center.

2.jpg

3. El embargo de Cuba inició en 1960, luego de que la Revolución Cubana expropió bienes y empresas estadunidenses dentro de su territorio. De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, los daños a Cuba por el embargo ascienden a 1.126 billones de dólares, publicó Al-Jazeera.

balon
un balon de futbol

4. Aunque ya no existía una embajada como tal, una representación estadunidense habitó Cuba desde 1971. Esta representación fue conocida como la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y el edificio que usaba será el que ocupe la nueva embajada, detalla CNN.

gato 1
primero de varios gatos

5. Las pláticas entre EU y Cuba ocurrieron durante cerca de 18 meses de manera secreta. El Papa Francisco alentó y gestionó este acercamiento, indica Council of Foreign Relations.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta