6 datos que debes saber sobre León Trotsky

Juan Carlos Ponce
Trotsky
Foto: Eleonora Leone/Creative Commons

Este 21 de agosto se cumplen 75 años de la muerte de León Trotsky, uno de los líderes de la Revolución Rusa de 1917 y fundador del Ejército Rojo ruso.

Aquí te presentamos 6 datos que debes saber sobre este importante personaje histórico.

Cambió su verdadero nombre

Lev Davidovich Bronstein, verdadero nombre de Trostky, nació el 7 de noviembre de 1879 en Yakovka, Ucrania, el seudónimo de León Trotsky lo tomó de un carcelero que conoció cuando fue detenido en 1899.

01leon.jpg

Personaje admirado

A finales de los años 30, Diego Rivera pintó un mural con los retratos de Lenin y Trotsky que se colocó en la puerta principal del Rancho del Charro, en la Ciudad de México.

02leon.jpg

Aventura con Frida

Tras su llegada a México en 1937, Frida Kahlo y Trotsky tuvieron un romance fugaz mientras éste se hospedaba en la casa de la artista, en Coyoacán.

03leon.jpg

Otro día de vida

“Nos han dado otro día de vida, Natasha”, es la frase que Trotsky le repetía todas las mañanas a su inseparable compañera Natalia Sedova.

04leon.gif

Su funeral

El entierro de Trotsky se llevó a cabo el 21 de agosto de 1940. 300,000 personas siguieron el cortejo fúnebre que trasladó los restos del escritor por calles de la Ciudad de México hacia la casa donde vivió los últimos días de su vida ubicada en Coyoacán.

05leon.jpg

6.- Condecoran a su asesino

En 1960, Ramón Mercader fue condecorado con la Estrella de Héroe de la Unión Soviética por herir de muerte a Trotsky, el 20 de agosto de 1940.

06leon.jpg